Conjunto Santander abre temporada de danza con el montaje U Qux Cah
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco. 

Las artes escénicas también son danza, y la Sala Digital del Conjunto Santander abre el ciclo de danza con el montaje U Qux Cah. Corazón de cielo, un espectáculo basado en la cosmovisión del universo contenido en el libro sagrado de la tradición maya-quiché “Popol Vuh”, del cual nos habla la bailarina y creadora del proyecto Sandra Soto.

"Yo produzco un festival que se llama Popol Vuh, perdón, Popol Butoh, de hecho, lo tomé del Popol Vuh porque me encantó el nombre y pues Popol tiene que ver como con reunión con casa. Este festival reúne siempre maestros de la danza internacional, talleres, presentaciones y por supuesto los locales, entonces, presentamos el año pasado en LARVA un como pre estreno todavía como sin vestuario y con muchas cosas que afinar, pero bueno, ahora considero más el estreno en la Sala Digital”.

El butoh es una danza oriental que se caracteriza por entrelazar los movimientos corporales con los sonidos de una forma pausada, donde la intensidad se ve marcada por la fuerza de la interpretación. Habla Sandra Soto.

"El espectáculo dura 25 minutos, es muy intenso y aunque es danza Butoh que bueno, se le conoce como danza de las sombras o una danza que suele ser como muy lenta, en esta coreografía en específico tiene partes muy rápidas y como el juego de las cámaras, la grabación a cinco cámaras hace muy dinámico, muy digerible el espectáculo”.

La música será interpretada por Santiago Maisterra, mientras que Sandra Soto participa como bailarina solista. U Qux Cah estará disponible en la Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas a partir del 21 de agosto en la página www.conjuntosantander.com por un código de acceso de 80 pesos.

“Estamos ahora sí que procuramos compartir con ustedes como cinco partes muy fundamentales que nos hablan de la creación del universo y las fuerzas que se van generando, que se van gestando desde el espacio vacío o el germen del agua, cómo se comunican los dioses para comunicar algo, el huracán al final, entonces bueno, algo así”  


Alicia Preza Marín