Arranca Congreso de Seguridad Ciudadana en UdeG




Guadalajara, Jalisco.

"En nombre del rector General de esta Universidad de Guadalajara, el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, me permito darles la más cordial de las bienvenidas a nuestra alma máter, a esta cuarta edición del Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana. Este espacio de reflexión análisis en esta casa de estudios que sin lugar a dudas busca el bienestar y el desarrollo social económico de los países y de las comunidades, el cual  se alcanza cuando existe una sana pacífica y ordenada convivencia entre los ciudadanos, construyendo en conjunto una cultura de la paz y la seguridad", dijo Armenta.

Con estas palabras, la Vicerrectora Ejecutiva de la UdeG, Carmen Enedina Rodríguez Armenta  inauguró  este Congreso de Seguridad, organizado por distintas instituciones.

Este año, el enfoque es la prevención, señaló María Esther Avelar, rectora del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG.

“Por qué no han sido eficaces los programas relacionados con la seguridad, ¿Será que los diagnósticos o programas, no estuvieron adecuadamente diseñados o evaluados?. ¿Qué está fallando? Se destinaron recursos económicos Se realizaron esfuerzos importantes y además contamos con una Ley General de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Sin embargo la violencia y la delincuencia siguen galopando", señaló la rectora de UdeG Virtual.

Desde hace cuatro años la Procuraduría de Desarrollo Urbano forma parte del Comité Organizador, afirmó su titular, Trinidad Padilla López.

“Este congreso busca promover una visión amplia del concepto de Seguridad Ciudadana y generar un espacio de análisis y discusión acerca de las tendencias corrientes de pensamiento y buenas prácticas en materia de políticas de prevención sobre el fenómeno del delito asociado a la violencia el crimen organizado la migración forzada por razones económicas o de violencia endémica y la inteligencia del estado y los medios de comunicación entre otros tópicos serán abordados”, comentó Trinidad Padilla López.

La presidente del ITEI, que también organiza, afirmó que para nadie es un secreto que nuestro país vive una de las etapas más críticas en la historia en materia de seguridad y por eso tendrán diversidad de voces.

“Provienen de algunas de las más experimentadas autoridades del mundo en el tema del cuidado y defensa de los Derechos ciudadanos, en contra de aquellos que de manera recurrente se afanan en el quebrantamiento de la orden. Sin duda las experiencias y reflexiones que resulten de las exposiciones que se viertan a lo largo de estos dos días en que estaremos debatiendo los temas de seguridad, serán de mucho valor para establecer estrategias multidisciplinarias”, finalizó.

Con la participación de ponentes de Colombia, Estados Unidos, Francia y México, este Congreso es organizado además de la Universidad de Guadalajara, y  la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco, por la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), el Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Juntos para la Prevención de la Violencia.