Congreso de Nayarit violenta autonomía universitaria, considera “El Pino”, uno de los líderes del 68
Fotografía: Al Momento




Guadalajara, Jalisco.

Es una provocación, lo que están haciendo los diputados locales de Nayarit con la traicionera reforma a la Ley Orgánica de la Universidad que generará una alteración en el orden estatal, consideró uno de los líderes del movimiento de 1968 y ex secretario de educación del DF, Salvador Martínez della Rocca, mejor conocido como “El Pino”.

Esta reforma la realizaron los diputados sin informar al Consejo General Universitario. E incluso hasta se mete con la forma en que se elige al rector, creando una figura denominada Colegio de Elección Universitaria.

“No se vale que el Congreso les imponga una ley orgánica. La Universidad tiene instituciones para cada tema. No tienen porqué meterse, desde hace cuando hay rector en la Universidad de Nayarit que lo han decidido los universitarios para que ahora un puñado de diputadillos les digan a los universitarios como deben elegir al rector. ¡Carajo! Ya es el colmo", dijo.

El también ex secretario de educación de Guerrero, pidió a los legisladores que dejen en paz a la universidad pues lo que deberían de hacer los diputados, indicó, es aumentarle el presupuesto, pues esa si es su función.

“El Congreso no tiene derecho a andarse metiendo en la autonomía universitaria. Nosotros luchamos para que cuando estudiantes y profesores llegan a un consenso, el congreso solo debe aprobarla porque es un tema que no conoce. Lo que sucede en Nayarit es un atropello contra la autonomía universitaria”.

Confío en que el presidente Andrés Manuel López Obrador no respalde esas acciones que violentan la autonomía universitaria, y reprochó que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles se meta en el tema.