Congreso Mundial de la Naturaleza vuelve a aplazarse por la COVID
Fotografía: EFE/Beldad




París, Francia. 

El Gobierno francés y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) decidieron este miércoles aplazar nuevamente el Congreso Mundial de la Naturaleza, que debía tener lugar en enero de 2021 en Marsella, pero no confirmaron las nuevas fechas.

"Debido a las condiciones sanitarias ligadas a la pandemia de la COVID-19, Francia y la UICN han decidido retrasar el Congreso Mundial de la Naturaleza. Las nuevas fechas se anunciarán próximamente", indicaron ambos organismos en un comunicado.

La Asamblea de Miembros y el Forum del Congreso se celebrarán también en las nuevas fechas.

Además, el Consejo de la UICN acordó en una reunión este 14 de septiembre que ciertas decisiones de la Asamblea de Miembros, como la creación del programación y el plan financiero 2021-2024 de la UICN, fijados normalmente durante el Congreso, se hará ahora mediante voto electrónico antes del encuentro, a principios de 2021.

El congreso agrupa a expertos de la comunidad internacional que trabajan en la conservación de la naturaleza y permite a las mil 400 organizaciones de la UICN, incluidos los Estados o la sociedad civil, abordar las cuestiones más urgentes para determinar qué respuesta debe darse.

El último tuvo lugar en septiembre de 2016 en Honolulu y finalizó entre otros con el compromiso de proteger el 30 % de las aguas nacionales de los países en 2030, la prohibición del comercio ilegal de una especie muy presente en Latinoamérica, la vicuña, o el reclamo de una mayor protección para el pangolín.

Su encuentro en Marsella estaba previsto del 11 al 19 de junio pero tuvo que ser anulado ante la situación sanitaria.

Pese a la decisión, Francia y la UICN mostraron su determinación en continuar colaborando para elaborar un marco mundial para la preservación de la biodiversidad.