Congreso se dice listo para defender reforma judicial ante impugnación de magistrados




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso de Jalisco está listo para defender en tribunales la reforma al Poder Judicial, luego de que los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia han manifestado que podrían impugnarla.

Así lo manifestó el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro: "le vamos a hacer frente contestándola con todos los argumentos legales que tenemos y sabedores de que cuidamos la constitucionalidad de cada uno de los contenidos en el proceso legislativo".

Algunos magistrados no están de acuerdo con que se les quite el haber de retiro, que es una cantidad monetaria que se les entrega independiente a su pensión, cuando concluyen su período en el cargo. Tampoco están de acuerdo en hacer Pruebas de Control y confianza, como las que se les aplican a los policías o fiscales.

Salvador Caro señaló que el Poder Judicial vive una crisis de credibilidad y por ello decidieron sacudirlo.

"Los juzgadores en nuestro Estado están calificados en el peor nivel. Ante esa realidad no podemos sustraernos. Por otra parte debemos entender que esta situación es producto que el Consejo de la Judicatura en sus años de existencia jamás cumplió con su papel. Desde mi punto de vista, debemos ser constructivos en esta etapa y lo relevante sería pensar en cual será la secuencia de reformas para poder fortalecer el Poder Judicial, ya teniendo controles necesarios en las circunstancias que los ciudadanos ya reconocen de este poder".

Por su parte el presidente del Poder Judicial de Jalisco, Ricardo Suro Esteves, declaró que las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos establecieron que es ilegal el polígrafo, y que lo más adecuado habría sido crear una Comisión de ética y probidad del Poder Judicial.

Los magistrados tenían previsto sesionar este viernes, sin embargo la pospusieron para el próximo martes 18 de junio.

Se espera que ese día definan si acuden a tribunales a impugnar esta reforma recién aprobada en el Congreso de Jalisco.