Congreso de Jalisco presentó su primer informe anual de actividades
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Legislatura LXII llegó al primero de sus tres años de gestión. El presidente de la Mesa Directiva, Hernán Cortés Berumen (PAN), presentó el primer informe de actividades en el que destacó la aprobación de las reformas para integrar el Congreso Constituyente que expedirá una nueva carta magna estatal.

También resaltó la nueva Ley de Mejora Regulatoria, la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños, así como las reformas al Código Civil mediante las cuales se dará a conocer la lista de deudores alimenticios.

Durante su informe anual, que presentó ante el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro Estévez, y los 37 diputados locales, Cortés Berumen defendió la importancia de haber aprobado reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“Se llevaron a cabo reformas a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el objeto de establecer un nuevo procedimiento en la elección de magistrados, así como evaluar la permanencia de jueces y con la finalidad de garantizar una mejor impartición de justicia”, subrayó.

Sin embargo, esas reformas fueron impugnadas y están suspendidas, por el juicio de amparo que presentó el magistrado Celso Rodríguez González.

El presidente del Congreso señaló que a partir de este jueves 31 de octubre, se creó una plataforma como parte del Gobierno Abierto, en la que cualquier ciudadano tendrá la facilidad de hacer observaciones a las iniciativas de ley en temas como seguridad, salud o medio ambiente.

“Esta plataforma va a permitir a los ciudadanos que estén interesados en temas de seguridad, salud o medio ambiente, o cualquier tema, para que puedan darse de alta y que les llegue una notificación y les llegue una alerta. Así podrán verificar que se presentó una iniciativa y puedan dar el click en el link y los lleve directamente al formato y al contenido de la iniciativa”, indicó.

Entre los temas pendientes de la Legislatura número 62 de Jalisco están la reforma en materia de matrimonio igualitario, la indemnización a policías caídos y una nueva Ley de Participación Ciudadana.

El Congreso local lo integran 38 diputados de siete partidos políticos diferentes: PAN, PRI, MC, PRD, PVEM, PT y Morena.


Ignacio Pérez Vega