Congreso de Jalisco aprueba que jueces penales puedan solicitar aplicar medidas cautelares
Fotografía: Gobierno de Tlaquepaque




Tonalá, Jalisco.

La Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Jalisco aprobó que los jueces penales puedan solicitar a las policías municipales, la aplicación de medidas cautelares en materia penal.

El diputado presidente de esta comisión, Enrique Velázquez, informó en que consiste la reforma.

"Cuando tú le prohíbes a una persona porque está sujeto a un juicio y tu le dices: usted no puede salir de la ciudad, del estado, la Fiscalía no puede tener la capacidad de estar afuera del domicilio para cuidar la medida que dicta el juez. Entonces el ayuntamiento tendrá la posibilidad de ejecutar o vigilar. La medida cautelar va dirigida al Secretario de Seguridad y luego puede ser dirigida a ayuntamientos".

No obstante, Mariana Fernández, diputada priista, explicó que el Congreso de Jalisco no tiene facultad de legislar en ese sentido, pues se trata de un tema contemplado en el Código Nacional de Procedimientos Civiles e incluso, el ayuntamiento de Tonalá envió un oficio aclarando este punto.

"Los diputados no tenemos atribuciones para hablar del artículo 15. Ojalá llegamos a ser diputados federales pero aquí mismo el municipio de Tonalá nos dice: acuerdo legislativo que eleva el Congreso de La Unión la iniciativa de decreto para reformar artículo 153 del código Nacional de procedimientos penales. Los ayuntamientos que se advirtieron que se requería modificar este artículo pero que no es una modificación que tenga atribución el congreso del estado" comentó la diputada.

Explicó que esto causará que los delincuentes tramiten amparos y no se les apliquen las medidas cautelares e incluso evadan a la justicia.