Congreso de Jalisco aprueba que delitos de corrupción no prescriban
Fotografía: Congreso de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Este jueves Jalisco se convirtió en el primer estado del país en realizar reformas a su Código Penal para que los delitos por corrupción no prescriban, es decir, que puedan ser perseguidos por la ley independientemente del tiempo que haya transcurrido a partir de que ocurrieron.

Previo a esta reforma, la mitad de los 24 delitos relacionados con actos de corrupción tipificados en Jalisco prescribían en seis años, lo cual impedía que si resultado de una investigación periodística se exponía una corruptela en una administración previa, posiblemente ya no sería sujeta a sanción, sin embargo, con estas reformas ya no importa el tiempo para perseguirlas.

El diputado Gerardo Quirino Velázquez mencionó que con esta nueva reforma al Código Penal se refuerza el combate a la corrupción en el estado.

"Esta reforma es súper trascendental y no va a haber pretextos para las autoridades en actuar porque ya no va a ser el paso del tiempo un obstáculo, cuando tuvimos aquí al sistema anticorrupción en el estado nos decía que uno de los principales obstáculos es la prescripción de los delitos, cuando yo los quiero juzgar, perseguir, resulta que ya caducaron, es lo que estamos quitándole, que no haya caducidad".

Otro de los avances en sesión de pleno fue para fomentar una vida libre de violencia contra las mujeres, ya que en otra reforma al Código Penal se incorpora el término “aprovechamiento sexual” que alude y sanciona a quien pida prácticas íntimas a cambio de otorgar un cargo laboral, una calificación o un beneficio personal en condiciones desventajosas para la víctima.

A decir de Quirino Velázquez, este delito se sancionará con penas de entre 2 y 8 años de cárcel y se gesta a partir de la demanda de las mujeres que han pedido justicia a través del movimiento Me too.

"Lo que estamos haciendo es tipificar claramente este delito denominado aprovechamiento sexual, ¿Qué quiere decir? Cuando una persona está en una circunstancia de poder o de ventaja sobre de otra que tiene una necesidad que ofrece resolver a cambio de un favor sexual".

"Y no solo eso, si es servidor público podrá ser inhabilitado de su cargo por un tiempo igual a la pena, es decir, si lo condenaron a cinco años de pena, cumplirá los cinco años y aparte cinco años tendrá de inhabilitación en un cargo extra", concluyó el diputado.