Congreso de Guatemala aprueba endeudamiento por 450 millones de dólares por coronavirus
Fotografía: AFP
Ciudad de GuatemalaGuatemala.

El Congreso de Guatemala aprobó contraer de urgencia dos préstamos de organismos financieros internacionales por 450 millones de dólares para enfrentar la pandenmia del nuevo coronavirus, que deja 21 infectados y un muerto en el país.

Se trata de un crédito por 200 millones del Banco Mundial y otro por 250 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), detalló el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, tras la aprobación la noche del martes, en pleno toque de queda en territorio guatemalteco.

Los préstamos, que servirán para atender la emergencia sanitaria, tuvieron luz verde tras el voto positivo de 135 de los 160 diputados que integran el Congreso.

El Legislativo también aprobó la ampliación por 30 días del estado de calamidad decretado por el gobierno de Alejandro Giammattei. La medida levanta algunos derechos fundamentales como la libre asociación y locomoción.

Guatemala también impuso un toque de queda parcial, cerró las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, los centros comerciales y suspendió las clases en centros públicos y privados para evitar concentraciones y así contrarrestar la propagación del COVID-19.

En los tres días que lleva impuesto el toque de queda, la policía ha detenido a unas 2 mil personas que han violado esa restricción.