Despenalización aborto Hidalgo - EFE
Fotografía: EFE - Referencial
Hidalgo, México.
El Congreso del central estado de Hidalgo rechazó este jueves la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

La decisión, que tuvo reacciones encontradas, fue tomada con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones.

Integrantes de grupos pro vida celebraron la decisión, mientras que integrantes de la asociación Movimiento Marea, calificaron a los diputados como “unos traidores”.

La iniciativa buscaba que se reformaran los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal del estado, además de diversas disposiciones de la Ley General de Salud Estatal relacionadas con la interrupción legal del embarazo.

El artículo 154 del actual Código Penal considera que el “aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”

Entre otros puntos, la reforma contemplaba que no hubiera sanciones antes de la semana 12 de gestación, y para después de este plazo, estipulaba una pena de entre seis meses a un año de prisión y de 10 a 40 días de multa a quien cometiera el delito de aborto.

El pasado 21 de noviembre se aprobó en las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia del estado la iniciativa para la interrupción legal del embarazo para su aprobación.

En México, el aborto se regula a nivel estatal y hay circunstancias bajo las cuales no se castiga o no se considera como delito.

En 24 de los 32 estados, el aborto está permitido cuando representa peligro de muerte para la madre, en 16 cuando existen alteraciones genéticas graves y en 15, el riesgo a la salud y la inseminación artificial no consentida son las causas aceptadas, mientras que solo dos lo aceptan razones socioeconómicas.

En los 32 estados del país el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación.

En agosto pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de En los 32 estados del país el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación. y basta que las víctimas manifiesten que dicen la verdad verbalmente o por escrito para que se les interrumpa el embarazo en cualquier institución pública.

Hasta ahora, solo la Ciudad de México y Oaxaca son los estados del país que permiten el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación.