El Congreso del Estado mantiene congelado el Sistema de Anticorrupción




Guadalajara, Jalisco.

-Mucho discurso, mucha palabra y pocas acciones-

El día de ayer, 24 de abril, el Sistema Anticorrupción entró a su segunda fase, dónde dejaron al aire las promesas que han hecho todos los partidos políticos para fortalecer a la estructura del mismo, por lo que se comprometieron a una serie de cambios.

Por otro lado cuando se habla de dinero y condiciones para que el fiscal anticorrupción o para que distintos cargos comiencen a operar y estos den resultados, ya no se ve la misma voluntad por parte del gobierno del estado ni del congreso.

Cecilia Díaz Romo, integrante del Observatorio Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, expresó en el programa Cara a Cara con Enrique Toussaint, los avances y elementos preocupantes del propio sistema, ya que desde el año pasado se aprobó un presupuesto de 40 millones para que se realicen las investigaciones correspondientes a los casos que se manifiestan en Jalisco. Sin embargo no se está ejerciendo dicho se presupuesto, dado que se encuentra atorado por cuestiones burocráticas y de trámite.

Después de la designación de Gerardo de la Cruz como el fiscal anticorrupción han dejado a su suerte éste movimiento. De igual forma el asistente de Gerardo, ya hizo una llamada al Observatorio Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, argumentando que ya se está trabajando en la problemática, puesto que dicho movimiento no puede trabajar. Si no hay recursos, no puede haber resultados.

Algunos de los cambios legislativos que expresó la activista fue que la Comisión de puntos Constitucionales del congreso del Estado revise, y haga lo necesario para que la iniciativa que fue enviada por el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz el año pasado con la promesa de que el Estado iba a tener el primer fiscal general autónomo e independiente. La iniciativa ya de encuentra avalada por el Partido Revolucionario Institucional, mas ésta sigue congelada.

Redacción: Jissele Jiménez.