Congreso de EEUU investiga uso de clubes de Trump por parte de la Casa Blanca
Fotografía: Jim Watson - AFP




Washington, Estados Unidos.

El poderoso Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció el viernes que estaba investigando por qué el vicepresidente Mike Pence decidió quedarse en el complejo de golf del presidente Donald Trump durante una visita oficial a Irlanda.

Pence se hospedó el fin de semana pasado en el complejo Doonbeg de Trump, ubicado a unos 300 kilómetros de la capital Dublín, donde se reunió con altos funcionarios irlandeses.

El portavoz de Pence dijo que decidieron alojarse en el Trump International Golf Links en Doonbeg por "sugerencia" del presidente, en lugar de utilizar un hotel de Dublín, que probablemente hubiera sido mucho más barato en cuanto al transporte.

El presidente del Comité de Supervisión Democrática, Elijah Cummings, dijo que parecía que Trump se estaba beneficiando personalmente del viaje del vicepresidente, teniendo en cuenta los fondos del gobierno gastados en el complejo para albergar a su considerable séquito.

"El comité no cree que los fondos de los contribuyentes estadounidenses se deban utilizar para enriquecer personalmente al presidente Trump, su familia y sus empresas", dijo Cummings en un comunicado.

Cummings señaló que la factura del viaje podría ser "significativa", dado el estimado de 3.6 millones de dólares de dinero de los contribuyentes gastados cuando Trump se alojó en el complejo Doonbeg en junio.

Esta es la segunda investigación abierta en las últimas dos semanas sobre el uso oficial de las propiedades del presidente por parte de la Casa Blanca.

El 28 de agosto, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes anunció que investigaría el plan declarado de Trump de utilizar su club de golf Trump National Doral Miami para organizar la cumbre del G7 el próximo año.

Legisladores estadounidenses han alegado varias veces que la Organización Trump, el grupo inmobiliario del presidente multimillonario, está obteniendo ganancias significativas de su estadía en la Casa Blanca.

Afirman que parece estar violando la prohibición de la Constitución estadounidense de que un presidente se enriquezca desde su cargo, aunque hasta ahora ningún tribunal ha respaldado la acusación.

La Casa Blanca negó que Pence recibiera una orden de Trump de quedarse en Doonbeg.

"No creo que haya sido un pedido como una orden (...) Creo que fue una sugerencia", dijo el portavoz de Pence, Marc Short, a principios de esta semana.

"Bueno, deberías quedarte en mi casa", dijo Trump, según Short.

El miércoles, sin embargo, Trump negó que fuera idea suya. "Nunca hablamos de eso", dijo, y señaló que uno de los antepasados de Pence era oriundo de la zona donde está su club.

La candidata presidencial demócrata Elizabeth Warren pidió al Departamento de Estado que explicara cómo se planeó el viaje de Pence.

La gira "es solo otro ejemplo de la corrupción abierta de este gobierno y de cómo enriquece al presidente", dijo en un tuit.