El Congreso de EEUU intenta evitar un nuevo cierre de la administración
Fotografía: Nicholas Kamm - AFP




Washington, Estados Unidos.

El Congreso de Estados Unidos busca aprobar este jueves un acuerdo de gasto para evitar un nuevo cierre de la administración federal por la espinosa cuestión del muro que Donald Trump quiere construir en la frontera con México, aunque será el presidente quien tenga la última palabra.

En caso de que no se apruebe el acuerdo de gasto alcanzado esta semana por negociadores republicanos y demócratas, podría producirse un nuevo "shutdown" el viernes a medianoche, una posibilidad que Trump espera evitar.

El presidente, que aún no comunicó su decisión sobre el proyecto de ley, mantenía a los congresistas en la incertidumbre este jueves, cuando se preparaban para votar el acuerdo, primero en el Senado y luego en la Cámara de Representantes.

El vicepresidente, Mike Pence, añadió un poco de tensión a la espera al asegurar que Trump estaba "estudiando el proyecto de ley" y, sobre todo, al recordar que éste había dejado claro que no estaba "feliz" con el documento pactado.

El acuerdo alcanzado asignaría mil 375 millones de dólares para construir una nueva "barrera física" en un tramo de 88 kilómetros en la frontera entre México y Estados Unidos, una cantidad muy alejada de los 5 mil 700 millones que Trump exige para construir un muro entre los dos países. Esa petición y su rechazo por los demócratas provocaron el reciente cierre de la administración de 35 días, el más largo en la historia de Estados Unidos.

El proyecto también permitiría financiar hasta el 30 de septiembre el 25% de la administración, cuyas operaciones quedarían suspendidas si el presidente no firma el documento antes de la medianoche del viernes.

- "Recemos" -

Conscientes de que el plazo se agota, algunos republicanos, como el senador Chuck Grassley, insistieron en la necesidad de aprobar el acuerdo. "Recemos todos para que el presidente tenga la sabiduría de firmar el proyecto de ley para que la administración no cierre", dijo a sus colegas del Congreso.

Los parlamentarios terminaron y anunciaron la propuesta de ley a última hora del miércoles tras semanas de negociaciones.

Después de haber cedido ante los demócratas, renunciando temporalmente a su muro para poner fin al "shutdown" que dejó a cerca de 800 mil funcionarios sin salario durante 35 días, Trump intenta ahora salir airoso de la crisis.

El presidente se mostró insatisfecho con el compromiso alcanzado por los negociadores, pero dijo que no le gustaría un nuevo "shutdown".

En un aparente intento para convencerlo de firmar, los republicanos le recuerdan a su líder las victorias logradas en el acuerdo, que incluye unos "23 mil millones para financiar la seguridad en la frontera", teniendo en cuenta todos los presupuestos relacionados, de cerca o de lejos, con el control de la inmigración.

Frente a ellos, los demócratas insisten en que no se va a construir un muro, sino "barreras". De hecho, la palabra "muro" no aparece ni una sola vez en las más de 1,100 páginas del proyecto de ley.

- Otras vías de financiación -

El muro fue una de las grandes promesas de Trump durante la campaña electoral de 2016. Y a pesar de no haber conseguido la financiación necesaria para construirlo hasta el momento, el presidente aseguró que encontraría los fondos para completar el presupuesto asignado en el proyecto de ley en discusión.

Las dos vías sugeridas para lograrlo provocarían sin duda reacciones airadas entre los demócratas y también entre los congresistas republicanos, que defienden las prerrogativas del Congreso frente a la Casa Blanca.

Trump dio a entender que podría sacar los fondos de los presupuestos de otros ministerios, pero los demócratas -que dominan la Cámara de Representantes- recordaron que el Congreso tendría que aprobar esa reasignación.

La segunda opción sería aún más polémica: el presidente podría recurrir a un procedimiento de emergencia para desbloquear los fondos necesarios sin pasar por el Congreso. Una solución que podría desatar una feroz batalla política y judicial.

Trump declarará "emergencia nacional" para financiar muro con México: senador republicano

🔊 Escuchar la nota Washington, Estados Unidos.El presidente Donald Trump firmará el acuerdo presupuestario negociado en el Congreso para evitar un nuevo cierre del gobierno de Estados Unidos, pero en paralelo declarará la emergencia nacional para financiar su controvertido muro con México, dijo este jueves el líder r. … Sigue leyendo Trump declarará "emergencia nacional" para financiar muro con México: senador republicano