Congreso de EEUU aprobará nueva ayuda por huracanes e incendios




Washington, Estados Unidos.

El Congreso de Estados Unidos preparó una partida excepcional de 81 mil millones de dólares para ayudar a los estados afectados por las recientes catástrofes naturales, de California a Puerto Rico, pasando por Texas y Florida.

Los créditos se sumarán a las dos primeras entregas de 15 mil 250 y 36 mil 500 millones de dólares aprobadas durante las emergencias en septiembre y octubre, con lo que ascenderán a un total de casi 133 mil millones de dólares para la temporada.

Los legisladores fueron mucho más allá de los 44 mil millones que la Casa Blanca había pedido.

El texto podría ser aprobado antes del fin de semana, en el marco de las votaciones presupuestarias.

Desglosada la suma, 27 mil 600 millones de dólares irán a la Agencia Federal de Emergencia (Fema), 26 mil 100 millones a los estados y las ciudades para la reconstrucción y 12 mil 100 millones al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que construye y mantiene las grandes infraestructuras como las represas o los diques.

El resto se repartirá entre los departamentos de Agricultura, Educación, Defensa, Transporte y otras agencias federales.

Texas, Florida, California, Louisiana, Puerto Rico y las Islas Vírgenes serán los principales beneficiarios de la ayuda.

El huracán Harvey azotó a Texas y Luisiana a fines de agosto; el huracán Irma afectó Florida el 10 de septiembre tras golpear a las Islas Vírgenes; y el huracán María devastó Puerto Rico el 20 de septiembre.

California, por su parte, sufrió importantes incendios en octubre y actualmente enfrenta al incendio Thomas, uno de los más devastadores de su historia.