Congreso de Jalisco recibe repudio unánime: PRD apoya al CPS
Fotografía: Violeta Meléndez / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El mayor logro que ha obtenido la actual Legislatura es el consenso que condena el amañado proceso de selección de consejeros que llevaron a cabo, asegura el PRD Jalisco en una carta abierta en la que respalda al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

En la misiva firmada por la presidenta estatal Natalia Juárez Miranda, reclama que los diputados locales “violentaron con descaro” la convocatoria aprobada por ellos mismos, al ignorar los resultados de los exámenes en el proceso para designar a tres nuevos consejeros del Consejo de la Judicatura.

Juarez Miranda califica como “el colmo del cinismo” que los diputados hayan aprobado un punto de acuerdo con tono amenazante, soberbio e ignorante, dirigido al Comité de Participación Social.

Señala que las bancadas del Movimiento Ciudadano y el PAN, usan su mayoría “para manipular los procesos y acuerdos y para torcer el papel que el Congreso debería cumplir como contrapeso del Poder Ejecutivo”.

La carta continúa especificando que la crítica y la demanda para que el proceso sea repuesto y se dé marcha atrás a los actuales nombramientos, proviene de todos los puntos y frentes posibles desde los líderes de opinión estatales y nacionales hasta los académicos, universidades, organizaciones empresariales, barras de abogados, activistas y un largo etcétera. Y señalan:

“Es representativo del despropósito con que actúa la mayoría en el Congreso, la capacidad que tienen para reunir en su contra las voces de tan diversos sectores sociales. Están tan alejados de la sociedad y del rol que deben cumplir que su más destacado logro es el consenso que condena el amañado manejo del proceso de selección de consejeros que llevaron a cabo”.

La misiva concluye que no es momento de que salgan los diputados a desgarrarse las vestiduras y traten de justificarse, y textual, el Sol Azteca apunta: "El proceso de selección fue tramposo para colocar como consejeros a quienes no cumplían con el perfil que la convocatoria señalaba. Si insisten en mantener y defender la insensatez y deshonestidad, solo escenificarán la pérdida de la poca, escasa credibilidad que le queda al Poder Legislativo de Jalisco".