Rusia considera prematuro un voto de la ONU el lunes sobre sanciones a Pyongyang




Naciones Unidas, Estados Unidos.

Rusia expresó este martes dudas sobre la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decida el lunes próximo nuevas sanciones contra Corea del Norte y subrayó que toda resolución debe prever el diálogo con Pyongyang.

Votar el lunes, como propone Estados Unidos, "sería prematuro. No creo que seamos capaces de ir tan rápido", dijo a la prensa el embajador ruso ante la ONU Vassily Nebenzia.

El diplomático reiteró que un texto que sólo hable de sanciones carece de sentido. "Queremos una referencia a la necesidad  de un diálogo político basado en las más recientes iniciativas", insistió.

Proyecto de sanciones contra Pyongyang sería el lunes próximo en ONU

"La única cosa que está sobre la mesa es la propuesta conjunta chino-rusa" de congelar las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur a cambio de una suspensión de los programas de armamento norcoreanos, señaló.

El lunes Estados Unidos había descalificado esa propuesta, tachándola de "insultante", según dijo su embajadora ante la ONU Nikki Haley.

Washington impulsa "las medidas más fuertes posibles" contra el regimen norcoreano, luego de que Pyongyang realizara su sexta prueba nuclear el domingo.

Las nuevas sanciones concernerían a los sectores del petróleo y el turismo y comprenderían el retorno a su país de los expatriados norcoreanos, según fuentes diplomáticas.

El lunes "nadie se opuso a nuevas sanciones, por lo que creemos que existe claramente un espacio político para ir adelante y rápidamente", dijo el martes a periodistas el representante de Francia ante la ONU, François Delattre.

Hace un mes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas había adoptado la séptima batería de sanciones contra Corea del Norte, centrada en los sectores del carbón, el hierro y la pesca y destinada a privar a Pyongyang de mil millones de dólares de ingresos por exportaciones.