El Congreso de Cultura y Participación Comunitaria desarrolla su nueva edición en Guadalajara
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. 

Guadalajara es sede del Congreso de Cultura y Participación Comunitaria, parte de la estrategia Ventana ADELANTE 2023, una iniciativa de Cooperación Triangular Unión Europea- América Latina y el Caribe, con un tópico relacionado a lasEstrategias Culturales para la Participación Ciudadana”, hasta el 2 de septiembre.

Este congreso es realizado en el edificio Arroniz de Guadalajara, y en él existirá una participación continua de experimentados profesionales e instituciones, provenientes de:

  • Argentina
  • Colombia
  • Brasil
  • España
  • México

Con las actividades que se tienen contempladas, se busca compartir el conocimiento de diversas entidades, para crear herramientas que fomenten el diseño de estrategias culturales públicas, con un enfoque en la participación ciudadana, y un enfoque en el desarrollo sostenible, la inclusión y los derechos humanos.

Las actividades sobre estos temas, son en formato presencial y virtual, y se incluyen conversatorios, paneles temáticos y mesas de trabajo. Esto está dirigido a  funcionarios de gobierno y de instituciones, así como agentes culturales de gobierno y comunitarios.

También se tiene en cuenta un espacio dedicado al cuidado de las infancias, con talleres para niños y niñas, lo que permitirá a padres y madres participar en el congreso.

Andrea Blanco Calderón, Coordinadora de Construcción de la Comunidad del Gobierno de Guadalajara, destacó que la capital tapatía resalta a nivel global, gracias a eventos dedicados a celebrar y compartir la cultura como en la rama literaria, con encuentros como la Feria Internacional del Libro (FIL). 

O la aportación de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, distinción otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que mantuvo hasta abril de este año, donde hubo charlas, presentaciones de libros, y demás actividades.

El lugar donde se llevan a cabo las actividades del Congreso de Cultura y Participación Comunitaria, es en el edificio Arroniz, ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara.

El Congreso de Cultura y Participación Comunitaria desarrolla su nueva edición en Guadalajara

Fotografía: gobierno de Guadalajara