Un Congreso de fantasía: Diputados realizan autodiagnóstico con calificaciones de 90 a 100




Guadalajara, Jalisco.

Fue presentado el diagnóstico de cumplimiento del Plan General del Poder Legislativo de Jalisco, elaborado por los mismos diputados y sus asesores.

Y como era de esperarse, el documento refleja cumplimiento de entre el 90 al 100% en la mayoría de los indicadores analizados.

Se trata de los resultados correspondientes al segundo año legislativo, del 1 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2017, explicó el diputado presidente de la Comisión de Planeación, Oscar González Espinoza.

"Lo que revisamos fueron los trabajos de las 39 comisiones, y nueve direcciones del Congreso. Los asesores se pusieron a trabajar en el sentido de darle una organización y de acuerdo a los parámetros del desarrollo fueron Congreso Transparente, Congreso con Cuentas Claras, Designación de los Servidores Públicos a cargo del Congreso y la Eficiencia Legislativa, es lo que se midió", dijo.

Por ejemplo, en la designación de funcionarios, alcanzaron el 100% porque eligieron a todos. Sin embargo, la sociedad ha cuestionado el perfil de algunos de los nombramientos que han salido del Congreso.

El diputado González Espinoza se defendió diciendo que esto es solamente un diagnóstico cuantitativo y no una evaluación.

Además se le preguntó al diputado porque no se someten a evaluaciones externas. Argumentó que deben apegarse a la actual normatividad.

-Lo que hicimos en la Comisión, lo que se hizo fue lo verídico, lo real, y lo que se está realizando en las comisiones y direcciones del Congreso.

-¿Pero eso no es real…verdad?- pregunta una reportera.

-Sí, claro que sí. Es lo que hay. Así se está trabajando

-¿Un Congreso de ensueño, maravilloso el que pinta este estudio? - pregunta el reportero

-Lo que pasa es que con esto contamos, es lo que estamos trabajando y es lo que entregamos a la ciudadanía. Es un ejercicio inédito que no se ha visto en ningún órgano público, ni ente público aquí en Jalisco.

En el estudio, se informa que no tienen rezagos en materia de iniciativas. En Transparencia, se tuvo el informe más autocrítico, ya que reportan cumplimientos del 79 al 83%.