Confirman 20 muertes por dengue en Jalisco; número de casos aumenta a 6 mil 634

Aún se mantienen en estudio 58 decesos. Han sido descartadas 24 casos. En la epidemia 2019 de dengue en Jalisco, se han analizado en total 102 defunciones por el virus de dengue

0
55
Guadalajara, Jalisco.

Las muertes por dengue en Jalisco suben a 20: la Dirección General de Epidemiología notificó siete casos nuevos, colocándose en el primer lugar a nivel nacional por el número de deceso. Veracruz ocupa el segundo lugar con 15 muertes.

Dengue
Diseño: AFP

Sin embargo, aún se mantienen en estudio 58 decesos y han sido descartadas 24 casos. En la epidemia 2019 de dengue en Jalisco, se han analizado 102 defunciones por el virus de dengue.

En cuanto al número de personas enfermas para la semana epidemiológica número 41, la Secretaría de Salud Federal a través del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica notifica 730 nuevos casos para sumar 6 mil 634 personas enfermas por el virus transmitido por el vector Aedes Aegypti, manteniendo el segundo lugar en el país.

La notificación por número de casos probable -personas que tuvieron los síntomas de dengue, pero no se les hizo las pruebas confirmatorias- es de 7 mil 471 nuevas notificaciones, es decir que  la cifra se eleva a 46 mil 698, posicionando a Jalisco en primer lugar a nivel nacional.

Los estados con mayor número de casos estimados son: Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Morelos, concentran el 77% del total del registrado en el país de casos estimados. Suman el 71% de los casos confirmados.

El territorio jalisciense presenta la mayor incidencia por casos estimados.

Dengue
Diseño: Secretaría de Salud Púlica

En Jalisco, los serotipos uno y dos se han detectado en los municipios de Teocuitatlán de Corona, Juchitlán, Sayula, Tonaya, Zona Metropolitana de Guadalajara y entre otras localidades.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos