Confirman 13 muertes por dengue, se estudian 48 defunciones más
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

El dengue cobra vidas de niñas y niños, embarazadas y adultos mayores, aunque están confirmados 13 casos, siguen en estudio 48 más para descartar o confirmar.

Los decesos por dengue quedan, al parecer, en estadísticas de salud. En una revisión periodística realizada a la página del Instituto Jalisciense Ciencias Forenses no aparece como causa de deceso dengue, ni en actas de defunción, cuando este problema de salud está clasificado como reemergente y desde el 2009 se han presentado muertes.

Este medio informativo tuvo acceso a una Acta de Defunción de una embarazada de 32 años de edad, quien falleció el 8 de octubre de 2019 a las 8 de la mañana. El documento oficial aparece como causa de la muerte “choque hipovulémico tres horas, defecto de la coagulación, no especificado tres horas y hemorragia intraparto no especificado 14 horas”.

El documento señala: "tipo de defunción: Muerte Natural". La familia manifiesta que, la mujer comenzó a sentirse mal con temperatura, dolores fuertes y vómito.

El panorama es desalentador, El jefe de Infectología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Eduardo Rodríguez Noriega, mencionó  que, durante la epidemia de dengue han recibido más mujeres con hemorragias, entre estas, quienes están en estado de gestación, así como a menores de edad.

Algunos de los decesos que se han presentado en niñas y niños han sido en edades de 10 a 12 años, sin tener una enfermedad adherida, solo dengue grave con síntomas de alarma. Ambas familias tuvieron que peregrinar para recibir el derecho a la salud, sin embargo, fue letal.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Jalisco, el 70% de las 13 defunciones confirmadas ha sido en adultos mayores de 65 años de edad, quienes presentaban una enfermedad adicional como diabetes, hipertensión o algún otro padecimiento.

Las primeras defunciones por dengue comenzaron a registrarse en marzo pasado, sin embargo, fue hasta agosto que la Dirección General de Epidemiologia Federal confirmaba las primeras dos muertes con 14 notificaciones, descartándose una decena.

A la fecha han sido notificadas 78 defunciones por dengue, de las cuales 13 han sido confirmadas, 48 están en estudio y 17 descartadas.

A nivel nacional Jalisco se mantiene en el segundo lugar por número de defunciones por dengue, después del estado de Veracruz con 15 casos. A nivel nacional se han registrado 72 defunciones en lo que ve del año.


Isaura López Villalobos