Confirman muerte de un guatemalteco en camión en frontera EEUU-México




Ciudad de Guatemala, Guatemala.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, confirmó este lunes el deceso de un guatemalteco entre los diez migrantes indocumentados que murieron en un camión en Texas, cerca de la frontera con México.

La cancillería identificó al guatemalteco muerto como Frank Fuentes, de 20 años, originario de la capital, e informó que ya fue contactada la familia para iniciar el proceso de repatriación del cadáver.

Morales dijo que otros dos guatemaltecos, uno de ellos menor de edad, se encuentran hospitalizados en condiciones estables.

"Tenemos que esperar la necropsia médico legal, para dar un dato científico, pero entendemos que la muerte fue por deshidratación y por asfixia", dijo Morales a periodistas al concluir una reunión de gobierno en el Palacio Nacional.

El domingo, 39 migrantes fueron hallados ocultos en un camión sin ventilación en un estacionamiento en San Antonio, en el estado sureño de Texas.

Las autoridades estadounidenses informaron la muerte de 10 personas mientras otras 17 fueron llevadas a hospitales, incluyendo menores de edad. También presentaron cargos criminales contra el conductor del camión.

Los otros dos guatemaltecos que se encuentran estables provienen de comunidades indígenas en el altiplano occidental.

"Hacemos un llamado a todos los guatemaltecos a pensarla dos, tres, cuatro, cinco veces" antes de migrar ilegalmente, agregó Morales.

Guatemala, junto con Honduras y El Salvador, mantienen con Estados Unidos el plan Alianza para la Prosperidad, que busca enfrentar la violencia y generar empleos en los tres países para evitar la migración ilegal a Estados Unidos.