Confirman desaparición de 80 jornaleros indígenas en Chihuahua que denunciaron explotación




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STyPS) confirmó la desaparición de 80 jornaleros indígenas que laboraban bajo condiciones de explotación en un rancho ubicado en las cercanías de la carretera que conduce al municipio de Jiménez, Chihuahua.

Según se informó previamente, en cada ciclo agrícola, jornaleros y sus familias del interior del estado y de otros puntos del país, se trasladan a las zonas de producción, en donde la STyPS se encarga de realizar inspecciones para verificar las condiciones de trabajo.

Durante dichas inspecciones la dependencia se asegura que existan condiciones dignas para laborar y que no se den casos de trabajo infantil.

José Domínguez, jefe de supervisión de la STyPS, detalló que desde el lunes, personal visitó el albergue Chuchi Muñoz, lugar donde se alojaron los jornaleros originarios de Guachochi y Baborigame, debido a que recibieron una denuncia de que 80 jornaleros eran explotados, con salarios por debajo de los 90 pesos diarios, además de tener que pagar por transporte y comida.

De acuerdo con el funcionario, el responsable del grupo de trabajadores, quien suele ser la persona que viaja hasta las comunidades a reclutar, fue puesto sobre aviso y tomó la decisión de llevarse a los trabajadores sin que ahora se pueda saber dónde se encuentran.

“Se trató de localizarlos, pero por la naturaleza de su actividad agrícola, viajaron a otro rancho, probablemente en el municipio de Ahumada, sin que hasta elmomento se conozca con certeza el paradero de este grupo de jornaleros, detalló José Domínguez.

La dependencia informó que no se conoce alguna denuncia por la desaparición de los jornaleros, pero “estará atenta para obtener más información durante sus labores de inspección por diferentes partes del estado”.