Confirman muerte por COVID – 19 de persona originaria de El Grullo
Fue muy prematuro, no transcurrieron ni 24 horas de la toma y su defunción dijo el doctor Manuel de Jesús Joya Adame, Director de la región sanitaria VII. Fotografía: Lizeth Pérez.




Autlán de Navarro, Jalisco.

En conferencia de prensa este viernes 03 de abril el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren actualizo las cifras de defunciones que acumula la entidad detallando los dos casos que forman parte de esta estadística y que se anunciaran como parte de las cifras a nivel nacional.

“La secretaria de salud Jalisco subraya que la intervención epidemiológica en el municipio de Cuautla ha sido la adecuada y tener la plena certeza de los casos confirmados como positivos y que se han identificado también contactos, iniciado el aislamiento domiciliario. Hasta el momento en Cuautla se han realizado 25 personas sospechosas, de las cuales 9 han resultado positivas y el resto han resultado negativas. Adicionalmente se ha distribuido gel alcoholado y cubre bocas a los 19 municipios de la región sanitaria  VII, a la región que pertenece Cuautla, otorgando capacitación médica para el abordaje de casos sospechosos de COVID – 19 además de mantener filtros sanitarios para identificación de personas con casos febriles o síntomas respiratorios”

El funcionario también dijo se reforzó la vigilancia epidemiológica para facilitar el acceso a la población y para la identificación de personas con casos febriles o síntomas respiratorios en los municipios de Puerto Vallarta, Tomatlán y Autlán de Navarro.

De las dos defunciones anunciadas por el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren destaca “un masculino de 76 años originario del municipio El Grullo, mismo que recibió atención en el Hospital Regional de Autlán y fue referido al Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” donde falleció, sin características de co-morbilidad pero tenía como antecedente de riesgo el haber viajado a San Fernando,California en Estados Unidos del 16 de febrero al 24 de marzo.”

Jalisco suma 6 defunciones por coronavirus

Por su parte, el Doctor Manuel de Jesús Joya Adame, Director de la Región Sanitaria VII, ratificando los detalles de información compartida por las autoridades estatales comento la atención brindada a la que hoy representa la sexta defunción por COVID – 19.

“Luego del viaje a San Fernando, California la persona se viene de regreso a El Grullo, posteriormente manifiesta sintomatología de problemas respiratorios y más datos compatibles con COVID – 19, es atendido en un medio particular y posteriormente atendido en el Hospital Regional de Autlán y conducido al hospital civil de Guadalajara donde el fallece.”

El funcionario dijo no contar con información previa del caso pues el masculino recibió atención previa en una institución particular antes de ser referido al Hospital Regional de Autlán

No teníamos antecedentes en lo absoluto del señor, apenas se le muestreo precisamente su día que acudió a atención medica en el Grullo, aquí en Autlán se le tomo la muestra de sospecha de la enfermedad de COVID – 19. Fue muy prematuro, no transcurrieron ni 24 horas de cuando se realizó la toma y su defunción, menos de 24 horas tal vez escasamente unas 12 horas.”

Se aplicará un muestreo de acuerdo al protocolo de la enfermedad a las personas que estuvieron en contacto familiar y durante la atención de los servicios salud, tanto públicos como privados, con la hoy confirmada defunción por COVID - 19.

“En una primera toma de muestras, se levantaron pruebas a 3 personas del personal de la institución privada. En punto de las 15:00 horas del día de hoy también se levantaran diez muestras para los familiares, hasta el momento y dependiendo de ellos se extenderá la toma a otros contactos” dijo el Director de la Región Sanitaria VII.

Agrego que “Todo personal que intervino tuvo todas las medidas precautorias para reducir los riesgos de contagio de coronavirus” además de hacer el llamado para “alinearse a las medidas que se marcan desde nivel federal, nivel estatal y local y que el principalmente el aislamiento familiar es lo que mayormente brindara un resultado para frenar el brote”.


Alma Lizeth Pérez Vázquez