Confirman aumento en pago de licencia, refrendo e impuestos estatales para 2019
Fotografía: El Informador




Guadalajara, Jalisco.

Quedó aprobado en el pleno el incremento para 2018 en el pago de refrendo vehicular, placas de automóviles y hologramas y de otros impuestos estatales que causaron polémica en el seno del Congreso de Jalisco.

Esto luego de que los diputados locales avalaron en el pleno el paquete económico.

Particularmente la Ley del Ingresos fue aprobada por 31 votos a favor y seis en contra de Morena, que en voz de la diputada Erika Pérez reprochó que habrá incrementos fuertes, por ejemplo, del doble, en la adquisición de vehículos que rebasen 61 mil 500 de pesos en su precio.

También reclamó que por la expedición de copias certificadas de documentos notariales en 2018 costaban 494 pesos y en 2019 subirán a 650 pesos, un incremento de 32%. Dijo que las escrituras aumentarán de 680 pesos a 820, es decir el 21 %.

“En su artículo 23 se fijan aumentos: por la dotación y canje de placas, existe un aumento de 63% y 76% de lo que se pagaba en 2018. De igual forma ocurre con la expedición y renovación de las licencias con aumentos del 10% con relación al año 2018. Por eso Morena está en contra de estos incrementos que sobrepasan la proyección inflacionaria para 2019”, dijo.

El diputado panista Gustavo Macías encontraste explicó que la propuesta original contemplaba mayores aumentos y lograron cristalizar tarifas menos agresivas para el bolsillo del ciudadano.

“Logramos que no pasará ese incremento tan fuerte que venía para las licencias de manejo, los plazos para los pagos que nuevamente sean para enero febrero y marzo, ellos querían que sólo fueran enero. Es decir los impactos negativos que venían de cobros logramos frenarlos aquí en el congreso del Estado. Por eso Estamos contentos de haber hecho nuestra labor”, dijo.

Esta ley de ingresos entrará en vigor el 1 de enero de 2019.