desabasto de vacunas
Fotografía: AFP / Referencial
Guadalajara, Jalisco.

De las 11 vacunas que deben ser aplicadas a los niños recién nacidos y hasta los 6 años, en cinco hay desabasto.

Se trata de los biológicos, BCG, DPT, hepatitis, rotavirus y neumococo y es que “la federación no los ha mandado”, confirma a Canal 44 la doctora María Elena Pajarito Melchor, coordinadora de Determinación Social en Salud de la Secretaría de Salud.

Reconoce la especialista que ya se analiza el porcentaje de cobertura en las vacunas, estima que será baja debido al desabasto, pero también a que la población teme acudir a los centros de salud a vacunar a sus hijos.

Pide priorizar la vacunación de sus hijos y considerarla una actividad esencial. Señala que las vacunas que sí tienen son sobre todo para reforzar las dosis en los niños de dos, cuatro, 6 y 18 meses de edad.

Otras vacunas que actualmente no se tienen en el sector son las de tétanos y difteria que se colocan a adolescentes y adultos, pero sí hay vacuna contra el neumococo para adultos.

Para mayores informes sobre cuáles vacunas hay y en dónde, el teléfono es el 3030-5000 extensión 35420.

Rocío López Fonseca

Rocío López Fonseca

Rocío López Fonseca, se desempeña en los medios de comunicación desde el año 2000.
La mayor parte de estos 20 años fueron en Notisistema, Radio Metrópoli y Radio Vital.
La especialización en el área de salud se dio a partir del 2004 y en el 2009 formó parte de la segunda generación del Diplomado de Periodismo en Salud Pública organizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdG.
Productora, editora, reportera y conductora de varios espacios informativos, y de programas especializados en temas de salud, siempre acompañada de médicos en las diferentes especialidades para abordar los temas de maera profesional y objetiva.
Actualmente forma parte del equipo del Programa Coronavirus, la Pandemia de UdG Televisión desde el mes de marzo cuando inició el proyecto.
También cuenta con su sitio personal, y sus redes sociales así como podcast llamado Pregúntale a Rox para abordar temas en materia de salud y binestar para las redes sociales.
Rocío López Fonseca