Confinamiento recrudece violencia y discriminación contra comunidad LGBTI
Fotografía: EFE/ Jorge Núñez




Guadalajara, Jalisco.

La pandemia del COVID-19 también recrudeció la violencia y discriminación contra la comunidad de la diversidad sexual. Durante el webinar “La violencia de género en tiempos de pandemia”, organizado por el CUCEA, el abogado especialista en derechos humanos Luis Guzmán, señaló que esta población sufre en las instituciones de salud. Por ejemplo, las personas transexuales han visto interrumpidos sus tratamientos hormonales, no tienen acceso a citas sobre otros padecimientos.

"También la discriminación que se vive en las propias instituciones que deberían salvaguardar los derechos y proteger a la ciudadanía, sobre todo en instituciones de salud, que no funcionan como normalmente lo hacían por el covid o dengue y ahí un chico gay, una chica lesbiana, sobre todo las mujeres trans, llegan a pedir atención y son rechazadas, discriminadas porque los operadores no tienen capacitación para atender a todas las personas con la misma igualdad, sino que anteponen sus prejuicios".

Otra situación es la falta de aceptación, rechazo familiar y violencia en el hogar, indicó el integrante de la asociación civil CODISE.

"Hemos tenido que salir a rescatar en la asociación a chicos que han sufrido golpes por parte de sus padres o hermanos, mujeres trans que han sido de alguna manera echadas a la calle por sus familiares y tenemos que buscarles un refugio, algún sustento y es una problemática que sí se presenta en nuestra ciudad y que muchas veces no sabemos a donde acudir, porque no hay albergues que reciban así como así a la persona, hay que levantar una denuncia".

El también presidente Voto Incluyente recordó que no se han generado apoyos específicos para personas de la diversidad sexual que han perdido su empleo y tienen dificultad para obtener uno, a pesar que hay población gay en la pobreza.