Confían en que la SRE enviará avión para repatriar a 14 estudiantes de la UdeG que están en Madrid
Fotografía: José María Martínez/UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La familia de Miguel Alejandro Piña, estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien realiza una estancia académica en Madrid, como parte de la carrera de ingeniería industrial, confía en que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviará pronto un avión del gobierno federal para traer a México al joven tapatío y a alrededor de 100 estudiantes de diversas universidades, quienes desean estar ya en territorio mexicano, tras la estricta cuarentena que se aplica en España.

Martín Piña Flores, padre de Miguel Alejandro, dijo que en el grupo de 100 mexicanos, 14 de ellos son de la UdeG y también hay alumnos de las universidades públicas autónomas de Aguascalientes, San Luis Potosí y Campeche, así como de instituciones particulares, como de la Universidad Anáhuac.

Los estudiantes de la UdeG enviaron cartas para pedir ayuda al gobernador Enrique Alfaro, al rector general Ricardo Villanueva Lomelí y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“En la parte económica está muy variada. Habrá alumnos que la UdeG los apoya (con becas). Mi hijo afortunadamente encontró un área donde no les cobran mucho de renta y la alimentación no ha sucedido lo que aquí, que suban los precios”, relató.

En respuesta, la UdeG envió un comunicado en el que dio a conocer que se solicitó a la cancillería que se garantice la integridad y el regreso de los estudiantes que están en Madrid y en otros países.

La coordinadora de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, Cinthya Alejandra Navarro Pantoja, preocupada por el bienestar de los 622 que tiene registrados en 35 países y en diversos estados del país, acordó que se adelantaron los procesos para la entrega de apoyos económicos a 338 estudiantes.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, respondió a los estudiantes mexicanos en Madrid que ya se ajustan detalles para enviar un avión para traerlos de regreso, en los próximos días.


Ignacio Pérez Vega