Conductores del transporte público convocan a paro en 50 rutas




Guadalajara, Jalisco.

Conductores de 50 rutas afiliadas al Sindicato de Trabajadores del Autotransporte PALMAC-CROC, convocaron a un paro de actividades para el próximo lunes 22 de octubre.

José Alberto Cortés García, líder del gremio, explicó que el motivo de la protesta es que los dueños de las unidades del servicio subrogado del Sistecozome, han dado de baja a cientos de operadores del Seguro Social, no les pagan los días de descanso y no cuentan con dormitorios en las terminales.

"Lo cierto es que, tal vez derivado de la crisis, casi la mayoría de las rutas del servicio subrogado, ha caído en incumplimiento y violaciones graves al contrato colectivo de trabajo y hemos sido tolerantes por la crisis, pero esto ya ha tenido niveles que el trabajador no tiene por qué aguantar. Te estoy hablando en algunas rutas, de falta de Seguro Social", dijo.

Otro problema frecuente es que los patrones, por falta de mantenimiento, sacan las unidades de circulación por tres o cuatro días, y durante esos días, no le pagan al trabajador, lo cual es inaceptable, según señaló el dirigente sindical.

“A las unidades no les dan el mantenimiento o es nulo el mantenimiento y eso implica pérdidas y riesgos para los trabajadores, frente a esto, los trabajadores optaron porque suspendiéramos si no se corrigen los problemas que se viven”.

La única posibilidad de que el paro de conductores en 50 rutas no se realice, es que este jueves ambas partes lleguen a un acuerdo. Ese día se efectuará un diálogo de conciliación.

El sindicato de PALMAC-CROC agrupa a 6 mil operadores que laboran en 2 mil 350 unidades de transporte en la ciudad.


Ignacio Pérez Vega