robo de 50 centavos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo
Guadalajara, Jalisco.

El botón de emergencia afectará a los operadores del transporte público, porque dejarán de recibir ingresos económicos los fines de semana y por la reducción en la venta de boletos, reconoció el dirigente del Sindicato Avanzada de Trabajadores del Autotransporte, Arnoldo Licea González.

Para aclarar, Licea González dijo que los conductores del transporte público pueden levantar pasaje hasta las 8:59 de la noche de lunes a viernes.

El Sindicato Avanzada explicó que este viernes los conductores tendrán que continuar el servicio, hasta que concluyan el circuito completo en cada ruta.

“Ahí lo que ya no puedes hacer es levantar pasaje, pero sí puedes ir bajando a los usuarios que tu ya traes dentro del camión. Sí tendremos una afectación de lunes a viernes, más o menos con media vuelta, es más o menos lo que se va a perder, porque se termina de trabajar 10:30 a 11:00 de la noche, dependiendo el itinerario el derrotero”, indicó.

Licea Gonzalez dijo que el fin de semana trabajarán sólo algunas unidades de transporte público, para movilizar al personal sanitario o que trabaja en áreas de servicios públicos como seguridad y protección civil, quienes para abordar tendrán que mostrar la credencial que acredite que laboran en esos rubros esenciales.

Arnoldo Licea expresó que durante el fin de semana los choferes del transporte público que no trabajen, no recibirán sueldo, y dijo que dependerá de la voluntad de los dueños o de los concesionarios darles un apoyo a los conductores.

“No podemos nosotros, y esto hay que entenderlo y lo deben de entender también los conductores, no podemos exigir una cantidad o una suma, por las condiciones en que nosotros atendemos que existe esa afectación a nuestros patrones, lo que venga bienvenido, lo que puedan ellos aportar es bienvenido”, expresó.

El representante del Sindicato Avanzada señaló que es importante que ante la situación de excepción por la activación del “botón de emergencia” exista flexibilidad de todas las partes, incluyendo de los patrones para que sean sensibles y que permitan entrar después y salir antes de su horario habitual a los trabajadores, para que éstos no tengan que pagar taxis.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega