Conductores se oponen a uso de careta; proponen uso de lentes
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Conductores de diversas rutas del transporte público expresaron su desacuerdo de usar caretas, además del cubrebocas para protegerse del Covid-19, al considerar que les impide la visibilidad al 100% y puede ser un factor que provoque algún accidente.

La orden fue dada por la Secretaría de Transporte y entró en vigor este jueves 20 de agosto, para conductores de camiones y minibuses, el tren ligero, el Macrobús, además de taxis, autos de plataformas digitales y unidades de transporte de personal.

Algunos operadores de camiones han señalado que les duele la cabeza al traer la careta, pues la traen sujeta durante ocho a diez horas.

Ricardo Aguayo, líder del Sindicato de Conductores del Transporte Público del Estado de Jalisco (Sicotrapej), expresó que en la ruta 380, existen algunas quejas, sin embargo, están conscientes de que se busca la protección de los choferes. Por ello, proponen usar en lugar de caretas, lentes o goles.

“No estamos en desacuerdo de las medidas para que todos nos protejamos, pero si la careta de alguna manera u otra es incómoda, en el sentido de que no todas son de la misma calidad y algunas pierden visibilidad con el reflejo del sol y en el horario de la mañana, cuando está húmedo el clima se empañan, con la respiración del mismo conductor. Lo más adecuado, desde nuestro punto de vista, lo más adecuado es ponernos goles y con el cubrebocas, tendríamos mejor visibilidad y estaríamos mejor prometidos”, expresó.

Algunos conductores consultados señalaron que la careta “es incómoda” al girar la cabeza para voltear a ver un auto o al ver los espejos para verificar la bajada de los pasajeros.

La CTM Jalisco que agrupa a los sindicatos del Sicotrapej y del SUTAJ (Sindicato Único de Trabajadores Automovilistas de Jalisco) le planteó al secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, que acepten el uso de los lentes o goles y quiten la obligación del uso de caretas.

En el mismo sentido opinó Jesús Arreola Ponce, representante de la ruta troncal 18, quien dijo que tiene dudas sobre el uso de la careta y opta porque se permita el uso de lentes de protección.

“Algunos compañeros han mencionado que quizás el uso de gogles o lentes. Que también nos traería ciertos problemas con los que ya usan lentes graduados. Son algunos puntos que vemos y que desgraciadamente los vemos, pero no se nos escucha. Ya habíamos hecho una prueba hace algunas semanas y los conductores nos dijeron que se les empañaba la careta”, dijo el representante transportista.

Por separado, el Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte, que dirige Arnoldo Licea, pidió a la Secretaría de Transporte que revise a detalle cuál es la protección que puede resultar menos perjudicial al momento de conducir las unidades.

Agregó que debe definirse un parámetro de careta facial que sirva de protección frente al Covid-19, pero que no impida la visibilidad.

Hace más de dos meses, el 4 de junio, el secretario de Transporte, Diego Monraz, habló en el foro virtual “La Movilidad ante la Emergencia Sanitaria” de la opción de colocar acrílicos que delimiten el área del operador, pero luego la iniciativa quedó en el olvido, hasta que esta semana se giró la orden de obligar a los conductores al uso de la careta y a quien no cumpla, se le aplicará una sanción.


Ignacio Pérez Vega