Los conductores de rutas que cobran $9.50 deben traer 50 centavos para dar cambio
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Ante las quejas expresadas por usuarios del transporte público de que en algunas rutas que cobran la tarifa de $9.50, cuando pagan con una moneda de $10, los conductores no les regresan 50 centavos de cambio o que las alcancías no están diseñadas para ello, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, dio instrucciones a los delegados de las rutas para que los operadores cuenten con monedas fraccionarias y cumpla con la devolución del cambio.

Algunas empresas que fabrican equipos de pago electrónico no incluyen la función de dar cambio a los pasajeros. Sin embargo, la norma técnica de esos equipos no obliga a hacerlo. Por ello, el gobierno estatal pidió que en las alcancías que se van a instalar en las próximas semanas en las rutas de camiones, se hagan modificaciones para dar los 50 centavos.

“Hemos pedido o que los chóferes tengan las monedas de 50 centavos o que evolucionen en su desarrollo tecnológico. Estamos trabajando en ello, pero sí quiero dejar en claro que los transportistas y fabricantes cumplieron con la norma técnica. Tendríamos que modificar la norma técnica para obligar a que sí den cambio”, señaló.

Diego Monraz afirmó que él cree que será más rápido que las empresas de pago electrónico cambien el diseño de las alcancías a que se haga el cambio en la norma técnica.

Por lo pronto, los conductores de las rutas troncales y complementarias deben traer consigo los 50 centavos para dar cambio a los pasajeros.

También se pide a los usuarios que sean ellos quienes hagan el pago exacto de $9.50, como lo hacen quienes usan las rutas del tren ligero.


Ignacio Pérez Vega