Conductores de plataformas realizan protesta y exigen seguridad
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Más de 200 conductores de autos de plataformas digitales se manifestaron en diversos puntos de la ciudad a bordo de los vehículos para exigirle seguridad al Gobierno de Jalisco y a las empresas les exigen poner mayores “candados” a la hora de registrar a los usuarios de los servicios.

Los conductores, sobre todo de las empresas Uber y Didi, se reunieron en las cercanías del estadio Akron, siguieron por la avenida Vallarta, donde generaron caos vial, al circular en caravana y realizaron plantones frente a las oficinas de ambas empresas, situadas en la avenida Plan de San Luis y Circunvalación.

Gustavo Ramos, vocero de los conductores, señaló que la protesta surgió luego de que el martes pasado, una pareja asaltó a un operador que conducía un auto Toyota Yaris, a quien asesinaron de un tiro en la cabeza. Los hechos se registraron en la gasolinera de Periférico Sur y Camino al ITESO.

“Queremos tener un poquito más de unión para hacerle llegar el mensaje al mismo gobernador, hasta el mismo fiscal. De plano, estamos hartos de esta situación, yo creo que todos ustedes están hartos de esta situación. Cada vez son más muertes, cada vez son más fosas clandestinas, robos y más robos. Ayer, con la muerte de nuestro compañero, yo creo que ya es un detónate que dices ‘basta’ y eso es lo que queremos hacerle llegar a las autoridades. En caso de una situación, se lavan las manos, ni siquiera llegan y es la misma cantaleta todos los días”, expresó.

Los conductores le piden a las empresas de plataformas que exijan el reconocimiento facial de los clientes y que se registren con la credencial de elector, para evitar que cualquier persona “invente” una cuenta para asaltar.

“Aquí es muy fácil que el usuario compre un chip y crear cuentas nuevas. Hay plataformas nuevas que están entrando en la ciudad y cada vez la ponen más fácil para poder crear una cuenta. Imagínese cuánta gente que se dedica a delinquir, se aprovechan de esa desventaja de las plataformas y ven que con nosotros puedan obtener rápido efectivo, pueden hacerse de los teléfonos celulares y hasta de los vehículos. Ya se han dado casos de muertes”, refirió.

Las plataformas digitales entraron a la ciudad hace tres años y desde entonces han asesinado a 30 conductores en asaltos.

Pese a la protesta de los conductores, las oficinas de Uber y Didi nunca abrieron las puertas.

A las empresas les piden que paguen los servicios funerarios cuando un chofer es muerto durante la jornada de trabajo.


Ignacio Pérez Vega