Conductores de la Alianza son despedidos por el cambio a ruta-empresa y los liquidan con una “bicoca”
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La empresa transportista Alianza de Camioneros despidió a más de 60 conductores de varias rutas pertenecientes al Módulo Norte-Sur para conformar una ruta-empresa. A todos les ofreció ser recontratados, sin embargo, a quienes tenían una antigüedad mayor les quiso dar liquidaciones irrisorias, según denunció Felipe Quezada Rodríguez, quien trabajó como operador desde 2004 y únicamente le querían pagar 2 mil 100 pesos.

De los conductores despedidos, la mayoría aceptó la liquidación y la recontratación en la nueva ruta-empresa, pese a ser injusta, ya que los amenazaron con circular sus datos en otras rutas para que no se les contrate.

Entré en 2004 a la Alianza de Camioneros. Trabajé durante 16 años y por motivo del cambio de la nueva modalidad a ruta-empresa, nos están despidiendo en forma injusta. Nos hacen un cambio de razón social y nos quieren liquidar con cualquier cosa, lo que ellos quieren. No nos están liquidando conforme nos corresponde, según la antigüedad que teníamos en la empresa trabajando”, señaló Felipe Quezada, conductor despedido de la Alianza.

A los trabajadores del volante los citaron por separado para darles la escasa liquidación  y les pedían que aceptaran el cambio a la nueva empresa, sin aceptar regateo alguno.

A Felipe Quezada únicamente le reconocieron que había trabajado de noviembre de 2019 a la fecha, cuando puede acreditar con su gafete y recibos de nómina que ingresó a trabajar desde 2004.

Varios operadores no firmaron sufiniquito y le piden a las autoridades de la Secretaría del Trabajo, que los apoyen, ante lo que ellos consideran como una injusticia laboral.

“Yo le pido a las autoridades, al gobierno estatal, al secretario del Trabajo, que nos ayuden en este caso, a que la empresa se haga responsable, a liquidarnos conforme nos corresponde y que no nos ‘queme’, porque nos intimidan a decir que corremos el riesgo de que nos puedan boletinar, o que nos pueda ir mal para poder seguir adelante trabajando en otro lado, para poder sacar adelante a nuestras familias”, afirmó Felipe Quezada, conductor despedido de la Alianza.

Los operadores buscan interponer una demanda laboral, sin embargo, ante la emergencia sanitaria, las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo están cerradas.


Ignacio Pérez Vega