Con condicionantes, Semadet avala Conacyt en Villas Panamericanas




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Gobierno del Estado publicó el estudio de prospectivas y recomendaciones que hacen al propio Gobierno estatal y al Ayuntamiento de Zapopan, para que puedan utilizarse las Villas Panamericanas como oficinas gubernamentales, sin vivienda.

La titular de la dependencia, Magdalena Ruíz Mejía, dio una rueda de prensa para señalar que el estudio ya fue entregado desde el año pasado. Y en el documento lo que se hace es dar recomendaciones y condicionantes para que las Villas puedan ser utilizadas, siempre y cuando tengan criterios técnicos para el uso y reutilización del agua.

“Lo que hacen evidente es que las Villas Panamericanas no sólo se pueden adecuar, sino que pueden ser una punta de lanza en la reconfiguración del paisaje y del manejo de la zona urbana”, dijo en rueda de prensa este mismo lunes.

La funcionaria mencionó que la rueda de prensa es para calmar los rumores que se han venido dando desde que el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, le ofreció el edificio al jefe de gabinete del próximo gobierno federal, Alfonso Romo.

La funcionaria advirtió que, en caso de que lleguen cualquier dependencia federal, es necesario que se realice una inversión extraordinaria para adecuar las tuberías y los procesos hidráulicos de la propia construcción, en el que coexistan tres tuberías: una para agua potable, otra para aguas grises y una más para aguas residuales.

“Lo que proponemos es una gestión diferenciada, con el tratamiento y reutilización de las aguas residuales, con una red exclusiva y promoviendo la infiltración. Todo el Bajío no es zona de infiltración, hay zonas específicas para manejos estratégicos”, aclaró la funcionaria.

Este tipo de adecuaciones en la infraestructura no son novedosas en Jalisco. De acuerdo con Ruíz Mejía, ellos desde la dependencia han supervisado en la colocación de este tipo de tuberías con certificación LEED en algunas instalaciones de Ciudad Creativa Digital, el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, varias empresas privadas, y edificios de varias universidades públicas y privadas.

El estudio completo ya se encuentra disponible y se puede consultar aquí mismo.


Omar García