Condiciones de EEUU en reglas de origen imposibles de cumplir: subsecretario de Relaciones Exteriores




Guadalajara, Jalisco.

Las controversias comerciales, las reglas de origen y la propiedad intelectual, son los puntos en los que México y Estados Unidos tienen mayores diferencias en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En reunión con empresarios jaliscienses, el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker señaló que las condiciones que busca imponer el país vecino no se pueden cumplir.

El funcionario federal indicó que su propuesta en el caso de las reglas de origen es que desde las fibras del hilo, con el que se hacen los productos textiles sean de la región, cuando la regla vigente establece que basta con que el hilo sea norteamericano para que no pague aranceles.

Consideró que la exigencia para los automóviles también es extremista, al querer llevar el porcentaje de componentes regionales del 62.5 al 85 por ciento.

Juan Carlos Baker afirmó que México pondera ser un socio responsable, pero que esto, no significa que permitirá que le impongan condiciones irracionales que debiliten el acuerdo trinacional.

El subsecretario de Comercio Exterior aclaró que todavía hay margen para conciliar.

México es el tercer socio comercial más importante para Estados Unidos, donde 6 millones de empleos dependen del TLCAN.

Las economías de Texas, California, Arizona y Nuevo México están estrechamente ligadas con este acuerdo comercial, además México es el segundo socio comercial más importante para 32 estados de esa nación.


Georgina Iliana García Solís