Condicionan la inscripción de alumnos, al pago de la “cuota voluntaria”



Guadalajara, Jalisco.

Padres de familia de la Escuela Primaria Plan de Ayala, en la colonia Balcones de Santa María, en Tlaquepaque, denunciaron que el director del plantel, Daniel Ríos Robles, condiciona la inscripción de los alumnos al siguiente ciclo escolar 2018-2019, si no se paga antes de concluir este ciclo, la “cuota voluntaria” de $250.

Las madres y padres le reclamaron al director el condicionamiento y lo único que les permitió es que firmen un compromiso por escrito de que harán el pago a la brevedad, sin embargo, la inscripción se les hará hasta el regreso a clases, en la tercera semana de agosto.

Una madre de familia que pidió no ser identificada, hizo la denuncia.

“Estoy en la escuela Plan de Ayutla. Con la nueva noticia de que nos dice el director que si no pagamos la cuota, no podemos inscribir hasta que paguemos al inicio del ciclo. Ayer hubo junta general y nos dijeron que la cuota es voluntaria. Estoy de acuerdo en que hay necesidades, pero no es la forma para obligar a los padres de familia, ni tampoco pueden negarnos el derecho de educación”, se quejó.

Los padres de familia harán la queja ante la Secretaría de Educación, para que no se les exija el pago como un requisito para inscribir a sus hijos.

Por otro lado, en la Primaria Francisco Villa, situada en San Agustín, municipio de Jamay, los padres de familia tomaron la escuela, debido a la falta de apertura de la plataforma de la Secretaría de Educación para inscribir a los niños de primer grado, en el turno vespertino.

"Señor Paco Ayón, exigimos solución inmediata" y "Huelga, por parte de padres de familia inconformes", son algunos de los carteles que colocaron los papás en la puerta de ingreso al centro educativo.


Ignacio Pérez Vega