Tribunal condena a maestro a 88 años de cárcel por agresión sexual a 9 niñas indígenas en México
Fotografía:Food & Travel




México, México.

Un tribunal del estado mexicano de Chihuahua, sentenció a un maestro de una escuela rural a más de 88 años de prisión por agredir sexualmente a nueve niñas de la etnia rarámuri, informó hoy martes la fiscalía de la entidad.

El caso por el que el maestro Jesús José Mina fue condenado se hizo público en abril de 2015, cuando la Policía lo detuvo tras las denuncias de alumnas de la escuela primaria de la comunidad rural de San Ignacio de Arareco, enclavada en la Sierra Tarahumara, en el oeste de Chihuahua.

La fiscalía de Chihuahua señaló en un comunicado que el tribunal de Enjuiciamiento condenó a 88 años y nueve meses de cárcel a Mina, luego de que se probó que violó a cinco niñas e hizo tocamientos a cuatro más de 2013 a 2015, cuando las víctimas cursaban el tercero y cuarto grado de primaria.

Los fiscales acusaron al maestro de abusar sexualmente de 11 alumnas, pero el tribunal lo absolvió de los casos de dos niñas porque no se determinó con claridad el tiempo en que cometió los abusos, apuntó la institución.

Expuso que, previo al fallo de sentencia del tribunal, un juez de la ciudad de Chihuahua, capital del estado, encontró a Mina penalmente responsable de aprovechar su condición de superioridad para agredir sexualmente a las nueve estudiantes.

"La agente del Ministerio Público logró acreditar que entre los años 2013 al 2015 el maestro violentó en repetidas ocasiones a las niñas que fueron sus alumnas", agregó la fiscalía.

San Ignacio de Arareco pertenece a Bocoyna, una de los 17 municipios de Chihuahua ubicados en la cadena montañosa Sierra Madre Occidental, donde viven dispersos los integrantes del pueblo indígena tarahumara o rarámuri.

Los tarahumara o rarámuri representan el pueblo indígena con más población en el noroeste de México y la mayoría reside en pequeñas localidades con menos de 100 habitantes, según el gobierno mexicano.

La fiscalía de Chihuahua abundó que Mina también fue sentenciado al pago de una multa económica que se destinará para la atención psicológica de las víctimas.