Condenan a 45 años de cárcel por feminicidio a asesino de antropóloga
Fotografía: AFP




Sonora, México.

Un juez mexicano sentenció este martes a 45 años de prisión por feminicidio a Juan Armando Rodríguez Castro, quien asesinó con 45 puñaladas a su pareja sentimental, la historiadora Raquel Padilla Ramos, especialista en la tribu Yaqui del norteño estado de Sonora.

En una audiencia de formulación de imputaciones que duró una hora con 45 minutos, el juez escuchó el testimonio de siete testigos que describieron a Juan Armando, de 58 años, como un hombre prepotente y con tendencias violencias cuando bebía alcohol.

Los agentes del Ministerio Público aportaron los dictámenes periciales de la escena del crimen, así como los testimonios de personas cercanas a la pareja, que llevaba cinco años juntos.

"La celotipia es la manifestación de celos obsesivos y patológicos, a través de los cuales se pretende retener y disponer la vida de una mujer. El hoy sentenciado se reservó exponer sus motivos, sin embargo, asumió la responsabilidad plena en el delito de feminicidio, así como la sentencia, mediante procedimiento abreviado", informó la Fiscalía de Justicia en Sonora.

En su testimonio, una hija de Raquel Padilla Ramos narró cómo su madre era obligada a caminar siempre detrás de Juan Armando, de acuerdo a los usos y costumbres de la etnia yaqui, a la que pertenece el condenado.

Además, la testigo consideró que el inculpado tenía creencias arcaicas de la relación hombre mujer; lo anterior fue corroborado por otras declaraciones ministeriales a pesar que públicamente la historiadora era activista social y feminista.

Según el expediente judicial 2986/2019, el pasado 7 de noviembre, Juan Armando, Raquel Padilla y su hijo llegaron a su casa de campo en la comunidad rural El Sauz de Ures, ubicada 71 kilómetros al oriente de Hermosillo, donde pidieron a su hijo que los dejara a solas para resolver un problema, sobreviniendo el ataque que se perpetró con un cuchillo de cocina.

El Ministerio Público con un dictamen de criminalistica de campo probaron que el asesino le propinó 45 puñaladas, provocándole la muerte por hemorragia profusa para después escribir "perdóname" con sangre de la víctima en el piso.

Para evitar un juicio más largo, el inculpado aceptó un procedimiento abreviado, fue sentenciado a 45 años de prisión sin derecho a libertad anticipada.

Raquel Padilla Ramos tenía 53 años de edad y era la mayor especialista en la tribu Yaqui de la región.

Además, era reconocida Internacionalmente por sus estudios sobre las etnias de Sonora y la noticia de su muerte generó indignación a nivel nacional.