Federico Vite es el ganador del Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”




Guadalajara, Jalisco.

Federico Vite, escritor hidalguense de 42 años de edad, quien reside en Acapulco, es el ganador del XVI Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”, organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur) y Cultura UdG.

Vite recibió el premio por su libro de cuentos Zeit Geist Tropical, en donde el eje temático es la violencia, que poco a poco “está matando a la ciudad, en la que he crecido”, explicó el propio cuentista, en entrevista vía telefónica, tras darse a conocer el acta del Jurado.

El Jurado decidió dar una mención honorífica a Daniel Martín Hernández Centeno, escritor de 26 años de edad, nativo de Los Mochis, Sinaloa, quien es egresado de la carrera de Psicología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por su libro Merecemos Algo Mejor.

En el concurso participaron 79 escritores de 30 ciudades del país y el ganador se hizo acreedor a un premio económico de 150 mil pesos y la publicación de su obra, por parte de la editorial universitaria.

Ricardo García Cauzor, rector del CUSur, felicitó al ganador del concurso, mediante una llamada telefónica y señaló que la UdeG quiere convertir a Ciudad Guzmán, en “ciudad del cuento”, pues es la tierra natal de Juan José Arreola y además el Concurso Nacional de Cuento “está consolidado”.

La ceremonia de premiación se hará en Ciudad Guzmán el próximo 21 de septiembre y el libro de cuentos ganador se presentará durante la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL).


Ignacio Pérez Vega