El Concurso de Jóvenes Arquitectos diseñará un proyecto para edificar el Mercado de las Flores en San Gaspar, Tonalá
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

ArpaFIL (Arquitectura y Patrimonio en la Feria Internacional del Libro) llega a su edición número 25 y esta vez, el Concurso Internacional para Jóvenes Arquitectos tendrá como tema principal la elaboración de un proyecto conceptual para en un futuro, instalar el Mercado de las Flores, en San Gaspar, en el municipio de Tonalá.

El proyecto busca resolver la operación logística de los floricultores que tienen una gran tradición en esa delegación, informó Alejandro Canales Daroca, integrante del comité organizador de ArpaFIL, quien señaló que la idea es que el proyecto se concrete luego en una obra a realizarse por parte del Ayuntamiento de Tonalá.

“De hacer el Mercado de las Flores. Sin duda, esto tiene una repercusión importante, en tanto, que se ubica en el municipio de Tonalá, con una gran tradición que se tiene en el ámbito artesanal, pero en todos los aspectos de lo que se llama patrimonio tangible e intangible”, explicó.

El premio al mejor proyecto será de $70 mil y se entregará dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro.

Karla Planter, coordinadora del programa FIL Pensamiento y rectora del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), resaltó que el talento de los jóvenes arquitectos se podrá ver en una acción concreta de beneficio para los horticultores de la delegación de San Gaspar de las Flores, en Tonalá.

“En esta ocasión lo que resulta interesante es que el concurso no se va a quedar en un proyecto, sino que se va a traducir en acciones. El Ayuntamiento de Tonalá ha jugado un papel crucial. Han estado muy interesados en que lo que aquí se vaya a plantear, vaya más allá de quedar en un proyecto de carácter arquitectónico y convertirse en una realidad”, señaló.

ArpaFIL rendirá un homenaje al arquitecto estadounidense ErickOwen Moss y durante el programa de actividades, del 2 al 6 de diciembre, habrá diversos conversatorios con arquitectos de la India, quienes dialogarán sobre los problemas que existen en las ciudades del país invitado de la FIL, cuyas complicaciones urbanas son muy similares a los de las ciudades latinoamericanas.


Ignacio Pérez Vega