Tras dos años de trabajos, finalizó la actividad de la tuneladora en la Línea 3 del Tren Ligero




Guadalajara, Jalisco.

Con un gran estruendo y rocas cayendo a una altura de 15 metros, fue lo que marcó el trabajo final de la máquina tuneladora que perforó 4 kilómetros del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero.

La actividad de la tuneladora comprendió casi dos años, ya que arrancó el 6 de junio de 2016. El atraso de su trabajo fue de poco más de seis meses, dado que debió permanecer parada dos meses y medio en el cruce de avenida Revolución y Corona.

El final de la tuneladora, bautizada por el gobierno estatal como “La Tapatía”, fue atestiguado por más de 300 invitados a la estación plaza La Bandera, entre funcionarios de primer nivel del gobierno estatal, encabezados por el gobernador Aristóteles Sandoval y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien resaltó que el trabajo hecho por la máquina de manufactura alemana, con un peso de 2 mil 300 toneladas, significa un hecho histórico.

“En este caso, en este momento, es un día muy emocionante. Yo diría histórico, porque haber estado aquí hace dos años, que pusimos en operación esta tuneladora, una máquina de última generación, de lo más moderno del mundo, precisamente para poder cruzar por abajo del centro de Guadalajara, con toda seguridad, como hoy se está demostrando”, explicó.

Cuando el disco de la tuneladora hizo su perforación final, decenas de teléfonos celulares registraron el hecho. Trabajadores y operarios de la tuneladora aparecieron en lo alto, gritaron eufóricos y ondearon una bandera de México, como si se tratara del triunfo de una competencia deportiva.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, también estaba sonriente y se tomó diversas fotos. En su discurso, agradeció al presidente de la república el apoyo económico para pagar la obra de la Línea 3, que costará $25,500 millones, $7 mil 500 millones más de lo informado en agosto de 2013, cuando comenzó el proyecto. En total, el gobierno federal asignó $56 mil millones en todo el sexenio, para obras en Jalisco.

Ahora lo que sigue es desmontar en los dos meses siguientes la máquina tuneladora, que tiene una extensión de 105 metros y 11 metros de altura.

En las próximas dos o tres semanas, van a arrancar las primeras pruebas de los trenes en la Línea 3.


Ignacio Pérez Vega