Concluye tregua a los calandrieros: el 7 de enero último día para que firmen




Guadalajara, Jalisco.

Permanece sin cambios el plazo para que los propietarios de calandrias firmen el convenio en el que aceptan dejar los caballos y tendrán que operar las unidades eléctricas. La tregua finaliza el domingo 7 de enero, recordó el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza.

Hasta ahora, 30 calandrieros ya firmaron los acuerdos con el anterior alcalde Enrique Alfaro y nueve se mantienen en la postura de que las calandrias sigan tiradas por caballos, una actividad tradicional regulada desde hace casi 90 años en Guadalajara, siendo alcalde José Guadalupe Zuno.

Ibarra Pedroza dijo que esta semana se reanuda el diálogo para “convencer” a los nueve calandrieros que aún se resisten a dejar la actividad laboral que desempeñan desde hace decenios.

“Nuestra petición por supuesto es que se cumpla lo que se acordó en el pleno del Ayuntamiento. Estamos en comunicación permanente con las dos vertientes que hay. Ya 30 dueños de las calandrias han firmado la transición, restan un total de 9 y mantenemos la comunicación con ellos”, dijo Ibarra Pedroza.

Francisco Manuel Aceves, es dueño de una calandria tirada por el caballo, cuyo nombre es “Burro”. Desde hace 25 años se dedica a dar paseos a los turistas y él ya firmó el acuerdo con el ayuntamiento, pero expresó que prefiere que las calandrias permanezcan como una tradición de Guadalajara, tiradas por caballos.

El sr. Francisco Aceves dijo que en este periodo vacacional, ha tenido mucho trabajo, pues a diario realiza hasta cuatro o cinco viajes por día. Un recorrido de 30 minutos cuesta $200 y el de una hora tiene un costo de $300.

Francisco Aceves manifestó su deseo de que el nuevo alcalde Enrique Ibarra rectifique y no deje morir una tradición de la ciudad, como son los paseos de calandria, a caballo.


Ignacio Pérez Vega