Concluye la restauración de la carretera federal 23 en la región norte de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Resultado de un programa de conservación de carreteras que se tiene a nivel nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, delegación Zacatecas emprendió trabajos de rehabilitación en la carretera federal 23, en tramos de Colotlán, Santa María de los Ángeles y Huejúcar, una labor que recién concluyó, expresó el director zacatecano Bernardo Gutiérrez Navarro.

“Del kilómetro 189 al 200, que para que la gente que nos escuche nos pueda entender, es básicamente Colotlán, Santa María de los Ángeles y un tramo de Huejúcar, con la finalidad de que esta carretera se vuelva mucho más segura, especialmente en esta temporada no solamente que está concluyendo de vacaciones, sino permanentemente dado que ha aumentado considerablemente el tráfico de esta carretera, una carretera que aproximadamente la transitan mil 700 vehículos al día, aproximadamente 30 por ciento de ellos vehículos de tránsito pesado y bueno era importante ya darle un mantenimiento a fondo a lo que es propiamente la carretera federal 23”, explicó.

La calidad del material esparcido y el método utilizado garantizan los trabajos, tomando en consideración los aspectos que deterioran el asfalto, Bernardo Gutiérrez Navarro considera que en los tramos citados no será necesario una rehabilitación hasta dentro de 4 años.

“Estamos utilizando un método bastante rápido y eficiente, recordarán la carretera 23 también en el tramo de Colotlán rumbo digamos a Guadalajara, básicamente por donde están Los Veliz, donde esta la aeropista en Colotlán, todo ese tramo se hizo también con este sistema, ese se hizo en 2014, entonces estamos en 2018, podríamos más o menos tener, si las condiciones de la carretera, las lluvias y el tipo de vehículos se conserva en un promedio, un proceso de mantenimiento en los próximos 4 años, sentenció.

A pesar de que se había considerado la posibilidad de que la SCT delegación Zacatecas apoyará con el mantenimiento del boulevard en Colotlán, el director explicó que su injerencia concluye con el trabajo realizado en los tramos antes citados.

La inversión de los trabajos de conservación en los municipios jaliscienses y otros pueblos zacatecanos oscila en los $20, 483,049.016. Gutiérrez Navarro informó que la rehabilitación de la carpeta está concluida y que esta semana comenzarán con el balizamiento en dichos tramos.


María Guadalupe Arceo Ibáñez