Concluye la Semana Mundial del Glaucoma




Guadalajara, Jalisco

Del 12 al 18 de marzo se realizó la semana mundial del Glaucoma, una enfermedad silenciosa del nervio óptico que provoca ceguera en la mayoría de los casos y que – a pesar de que es incurable – se puede controlar y con tratamiento oportuno se logra evitar la ceguera total.

Para tratar de encontrar nuevos casos de Glaucoma, el Instituto de Investigación en Oftalmología y Ciencias Visuales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó la jornada de atención a pacientes con más de 60 años y se realizaron exámenes gratuitos.

80 millones de personas en el mundo padecen glaucoma, un millón y medio de personas tienen esta enfermedad en México y 92 mil en Jalisco.

Se debe acudir al oftalmólogo si hay un factor de riesgo y el ser mexicanos por sí mismo representa un factor, pues junto con los afrodescendientes somos un grupo étnico propenso a desarrollar glaucoma.

La voz es del doctor José Antonio Packza, quien habla sobre más factores de riesgo.

Otros factores de riesgo es padecer diabetes o hipertensión, migraña o haber sufrido golpes en los ojos.

Con estas jornadas se busca detectar personas con glaucoma o incluso con otro padecimiento de los ojos.

Regularmente, si el paciente acude hasta sentir algún síntoma, ya ha perdido hasta el 40 por ciento de su visión con deficiencias irreversibles. La única y mejor manera de reducir la enfermedad es a través del chequeo oftalmológico.

Este fin de semana se agendaron 150 citas en el Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Guadalajara y además se impartieron pláticas educativas para los asistentes.