Jalisco
Fotografía: EFE
Guadalajara, Jalisco.

El huracán Lorena que pasó por las costas de Jalisco dejó a su paso afectaciones en algunas comunidades de la región.

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Víctor Hugo Roldán, acompañado de autoridades de Protección Civil y de la Comisión Estatal del Agua, realizaron un recorrido por toda la costa del estado de Jalisco, para llevar a cabo la evaluación de afectaciones y detectar comunidades que pudiesen estar aún, incomunicadas.

A través de un comunicado, se informó que ña infraestructura de los puentes Ipala y Aquiles Serdán fue afectada de manera severa  Además algunas comunidades registraron daños en sus caminos.

Los Municipios en los que se vieron más mayor número de comunidades con caminos dañados son: Cabo Corrientes, Ipala Mayto, Corrales, Peregrinos, Animas, Naranjitos y Del Toro tuvieron, así como La Huerta, donde Caimán, El limoncito, El Playón, Palancares, Platanillos, Palmar, San Nicolás, La Palmita y Corrales registraron caminos dañados.

En Tomatlán solo se registraron daños en José María Morelos, mientras que en Villa Purificación el poblado de Los Lindos, fue el afectado.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado así como la Comisión Estatal del Agua informó que ya se trasladan a dichos lugares para rehabilitar los caminos a estas poblaciones, en tanto se analiza la posibilidad de llevar víveres vía aérea.

Por otra parte, el número de fincas afectadas aumentó a 223, además de una escuela primaria y un jardín de niños que también resultaron afectados.

Los niveles de los ríos Chamela, San Nicolás, Marabasco y Villa Purificación han disminuido de manera considerable, lo que ha permitido que varias familias regresen a sus hogares, quedando 133 personas en albergues de Cihuatlán y La Huerta.

“Durante los próximos días, el Gobierno de Jalisco a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, así como DIF, SIOP, CEA, y SADER seguirán trabajando de manera constante, hasta que las familias afectadas puedan recuperarse de los estragos causados por el huracán Lorena”, concluye el comunicado.