Conciencia ciudadana, fundamental para una ciudad limpia
Basura en la vía pública




Por Gabriela León

Para que una ciudad funcione debidamente, tanto ciudadanos como autoridades deben tomar parte de la responsabilidad; bajo esta premisa funcionaría la etapa de concientización para una cultura de limpieza. Sin embargo, pobladores de la cabecilla municipal, y sobre todo los originarios de las localidades y rancherías rurales, siguen teniendo inconvenientes pertinentes al aseo público; que si bien, estas podrían solucionarse en lo inmediato por parte de las direcciones correspondientes, son los mismos vecinos los encargados prevenirlo.

Esta es la opinión de algunos laguenses:

“Ahí de lo que sí tengo queja, es de los vecinos. Tiran desde cobijas, sillones. Yo vivo enfrente del parque y la verdad da tristeza tener vecinos como los que tengo”.

“La gente es cochina, porque a veces después de que pasa el camión en las noches, dejan la basura en la esquina. Entonces yo diría, mejor levantarse temprano, sacar la basura cuando haya gente y si uno ve a los perros sacándola pues correrlos y nada más”.

“Por lo regular en donde está baldío es donde la gente empieza a dejar su basura y ahí si no se la lleva el carretón, y hay varias esquinas que se va acumulando la basura”.

A lo anterior, Adrián Aguilera, Jefe de Aseo Público comenta que en Lagos de Moreno, hasta el momento tienen detectados 40 focos de infección de alta contaminación; tales como esquinas, lotes baldíos, puntos específicos en carreteras y residencias privadas. Además, a pesar que las indicaciones del gobierno han sido que tanto la zona urbana y la rural reciban la misma atención, todavía no se cuenta con los recursos suficientes por parte de la concesionaria que se encarga de la recolección de basura para que las segundas sean atendidas correctamente.

Esmeralda Torres, habitante de la delegación rural 18 de Marzo, comenta que para la cantidad de habitantes que actualmente viven en las zonas rurales, el que se colecte la basura una vez por semana, ya no es suficiente.

“La basura siempre ha sido un problema en ese lugar, te podría decir que apenas están recolectando la basura. Anteriormente lo que hacían es que tenían, se podría decir, un basurero comunitario, la llevaban hacia un cerro y la tiraban ahí y la quemaban pero era demasiada contaminación, entonces lo cerraron. Y aún sigue habiendo el problemas porque se acumula, la gente la tira detrás de su casa o en el río, el que tenemos ahí es el mismo que pasa por aquí”.

 

Según el Jefe de Aseo Público; al comienzo del mes lanzó la campaña en favor de la limpieza del municipio, y esta consta de tres pasos: La primera se trata de la concientización e insistencia para que los pobladores conozcan los nuevos horarios de recolección y la <<Regla de Oro>>, la cual consiste en no sacar basura de 8 de la mañana a 6 de la tarde en las colonias cercanas al centro de la ciudad y en el mismo.

La segunda etapa se basa en la aplicación de multas y reportes para aquellos que no acaten la regla, fomenten los tiraderos clandestinos o tiren objetos como cobijas, muebles o aparatos electrodomésticos, así como los que  realicen quema de basura.

La tercera etapa es el reciclaje, con la cual se comenzará luego que las primeras dos den resultados positivos.

“Una tercera etapa que no vemos muy lejos, es que a través de una estrategia empezar a reciclar nuestra basura. La intención es que generemos por colonia un centro de acopio. Lo vamos a ubicar en una escuela por colonia y significa así a grandes rasgos, que tú vas a poder separar la basura desde tu casa, vas a poder llevar a ese centro de acopio todo lo que se pueda reciclar y con eso vamos a apoyar la necesidad de la escuela o de la colonia”, afirma Adrián Aguilera.

El Jefe de Aseo Público también comenta que a través de una encuesta general sobre la opinión del servicio se encuentra en un 5% en estándar de satisfacción y participación actualmente, sin embargo, también considera que la gente comienza a cooperar como ciudadanía y que dicha campaña ha recibido muy buena respuesta.