Conavim por decidir si se decreta alerta de género en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Antes del 15 de febrero, la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres determinará si decreta la alerta de género en Jalisco, a petición de organizaciones de la sociedad civil.

Al inaugurar el Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres, la comisionada Angela Quiroga informó que en escasos días se conocerá el dictamen.

"Justo el procedimiento que se lleva en la alerta de género ya se llevaron a cabo los estudios que se tendrían que hacer al respecto, y en este momento estamos haciendo la revisión para poder presentar el dictamen".

En la última década, el promedio anual de asesinatos de mujeres en Jalisco pasó de 44 a 73, a pesar de que se tipificó el feminicidio en el año 2012, según datos de las investigaciones hechas por la académica de la Universidad de Guadalajara, Guadalupe Ponce.

Ante este panorama, la funcionaria federal evitó anticipar el resultado del dictamen y pidió esperar.

Mientras tanto, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz inauguró un centro para la atención de hombres agresores, en una etapa temprana, cuyas conductas y acciones aún no han llegado a lastimar físicamente o quitar una vida.

El Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres, está ubicado en la calle 5 de Febrero, número 1309, en el municipio de Guadalajara.

Los hombres que llegan a este lugar es por orden de un juez o de manera voluntaria, como Blas.

En la apertura de esta instalación, la Asociación Civil Género y Desarrollo recomendó al gobierno del estado retirar el sistema de video vigilancia de su interior, debido a que podría inhibir el acercamiento de quien necesita el apoyo.


Georgina Iliana García Solís