CONAGUA descarta que aguas negras representen riesgo de contagio de COVID-19
Fotografía: Redes sociale




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) descartó que el agua residual se pueda convertir en un foco de infección de COVID-19.

La directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros informó que se hizo un estudio que confirmó que las aguas negras representan un riesgo bajo de contagio.

"En el agua residual se detectó una parte de la cadena, por lo que la gente empezó a decir 'no, ahí está el virus'. Una cosa que esté parte de la cadena y otra que esté el virus viable. Al parecer y hay que tener presente que todos los virus que afectan vía área les gusta que tengan mucho aire y los virus vía fecal - oral les gusta el agua, les gusta andar nadando y les gusta estar en el estomago, son muy diferentes las vías, entonces la posibilidad de transmisión es muy baja", comentó Blanca Jiménez Cisneros.

Al descartarse un riesgo alto de contagio por aguas residuales, la Conagua se ha enfocado durante la emergencia sanitaria a garantizar el abasto de agua potable en los más de 500 hospitales COVID que se montaron en el país y en las poblaciones rurales que carecen del servicio.

La directora de CONAGUA aclaró que a pesar de que es poco el riesgo de contagio de COVID-19 por agua residual, no quiere decir que no deban tratarla. Ante la falta de recursos, insistió que su labor en la emergencia sanitaria se ha centrado en abastecer de agua potable a comunidades y hospitales para que puedan seguir con las medidas de higiene que se requieren para evitar contagios de coronavirus.


Georgina Iliana García Solís