Conacyt debería ser autónomo para evitar golpes de timón sexenales
Imagen: Equipo Editorial




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debería de ser una agencia autónoma de los gobiernos, contar con presupuestos multianuales y no estar sujeto a los vaivenes sexenales. Así lo expresó la doctora Claudia Díaz Pérez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco.

“Debemos contar con agencias independientes de los cambios sexenales, con presupuestos multianuales es fundamental Conacyt tendría que estar fuera del escenario político, su dirección tendría que caer en gente técnico especializada y no casada con la ideología del gobierno del momento”. 

Ella fue una de las especialistas que participaron en el webinar número 40 organizado por la Universidad de Guadalajara titulado “El Futuro de la Ciencia”, donde explicó que mientras en 2018 México invirtió solo el 0.31 % del Producto Interno bruto (PIB), Sudáfrica invierte el 1. 8 del PIB en ciencia; Turquía 1.3 %, Argentina, 1.56 % y Corea del Sur, 4.53 %.

Y aunque México es lugar doce en patentes a nivel mundial, el 95 % de esas patentes pertenece a empresas transnacionales.

El doctor Alfonso Islas Rodríguez, director del Planetario y Centro Interactivo de Jalisco Lunaria, señaló que del año 2000 para acá, el Conacyt se volvió un Robin Hood al revés, los recursos públicos en lugar de darlo a las universidades públicas, se da a la empresa privada.

“Yo me asocié con un empresario para producir un antibiótico natural para curar la mastitis de las vacas, generamos una patente que doné a la UdeG. Pero el empresario no cumplió su promesa al Conacyt, tomó el dinero y faltó a su palabra, Es lamentable”.

La doctora Esmeralda Matute Villaseñor, profesora Investigadora del Instituto de Neurociencias de la UdeG, recordó que los países que tienen más desarrollo científico tienen mayor bienestar social.

“¿Si hay tantas cosas que aporta la ciencia, por qué el país invierte tan poco? Porque el efecto de la inversión en ciencia no es a corto plazo, sino a mediano plazo y en México la cultura sexenal nos lleva a la fractura de proyectos que parecen muy prometedores, por eso requerimos una cultura de inversión a largo plazo".

La doctora Rosa María Torres López, investigadora del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) aportó un dato que habla de la desigualdad de género en la ciencia.

“El 70 % de las mujeres que estudiamos el posgrado en Astronomía en la UNAM han tenido dificultades para insertarse en la investigación o docencia y están desempleadas o con trabajos poco remunerados. En cambio solo el 1 % de los hombres que estaban en el posgrado no tienen trabajo y éramos mitad y mitad. Es un problema de género en México completamente desesperanzador”.