Con subasta de arte, financiarán proyecto ambiental en El Salto y en Juanacatlán
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) va a instalar sistemas de captación de agua de lluvia en tres planteles educativos de los municipios de El Salto y de Juanacatlán. Además, pretende realizar programas de pedagogía ambiental con habitantes y con estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, para crear conciencia sobre el origen de los contaminantes que tiene el río Santiago.

En esta labor, la organización de la sociedad civil solicitó el apoyo del Club Rotario de Zapopan, el cual realizará la II Subasta de Arte para recabar recursos y financiar las actividades a favor del medio ambiente, informó el responsable de Proyectos Sociales del Club Rotario de Zapopan, Alejandro Mercado.

“Este proyecto es de educación ambiental, es para construir sistemas de captación de agua en escuelas situadas en comunidades aledañas al río Santiago, para trabajar con ellos desde la infancia y desde la adolescencia, acerca de los problemas y la importancia del cuidado del agua”, afirmó.

La Subasta de Arte se efectuará el 21 de noviembre en el salón La Sauceda, donde participarán 40 exponentes locales como Toni Guerra, además de obras de maestros huicholes como José Benítez, informó Alejandra Pérez Peña, de la Galería Miocardio.

“Más de 90% son artistas reconocidos como la maestra Toni Guerra, Sandra Carvajal, Adolfo Weber, pero también vamos a tener obras de grandes maestros como Siquieros, Orozcos, todos estos artistas que el maestro Paco de la Peña, está sumamente familiarizado con ellos para darle el plus a los compradores y hay de todas las técnicas, grabados, oleos, acrílicos y esculturas”, explicó.

Xavier Romo, coordinador de Educación Ambiental del CEJ, señaló que eligieron una primaria, una secundaria y una preparatoria, para instalar los sistemas de captación de agua pluvial.

 “Lo que estamos intentando hacer es una propuesta educativa. Estamos trabajando con profesores, tiene que ver con darle voz y visibilidad al sentir de los niños y jóvenes que están viviendo en la cercanía del río Santiago y sus aguas contaminadas”, expresó.

La meta es recabar $200 mil y el Club Rotario Internacional aportará una cifra similar para el proyecto ambiental en El Salto y Juanacatlán.


Ignacio Pérez Vega